La Secretaría de Educación del Estado de México prevé que este lunes 14 de junio, al menos 1 millón 650 mil estudiantes del nivel básico regresarán a las 20 mil escuelas en el territorio mexiquense, si bien el retorno es voluntario, el titular de la dependencia, Gerardo Monroy, estimó que hay «buen ánimo» entre los padres por volver a la educación presencial.

«La verdad es que no tenemos un número estimado. Pero como lo hemos planeado, estructurado y trabajado con no forzar a nadie, en un tema de consenso, de voluntad y viendo los beneficios y la seguridad para este regreso, le estamos apostando a un porcentaje importante, no podemos dar cifras sino hasta avanzar, al principio será menor pero cuando vean los beneficios irá incrementando. Estamos apostando a más de un 50% que puedan regresar”, apuntó el titular de la Seduc.

En entrevista, explicó que a partir del lunes la secretaría comenzará a distribuir gel, pistolas para medir la temperatura, además de productos de limpieza, aunque esperan recibir los insumos que anunció el gobierno federal para mantener sanitizada las instalaciones educativas.

De acuerdo con el funcionario estatal para este año, no fue considerado dentro del presupuesto la compra de gel, cloro, sanitizante, medidores de temperatura y otros productos considerados dentro del protocolo de regreso a clases que deben cumplir las 20 mil escuelas mexiquenses.

Afirmó que está asegurado el abasto de agua potable en el 95% de las instituciones y en el 5% restante, podrán hablar al 911 para que «inmediatamente» les envíen pipas con agua.

Además, confió en que el gobierno federal brinde el acompañamiento a la entidad en este regreso a clases como lo ha manifestado la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez. “De entrada tenemos una parte resuelta, sin lugar a dudas es una cantidad muy grande que no está considerada dentro del presupuesto estatal, pero la idea es ir resolviendo de una u otra manera. Espero que se resuelva con recurso estatal, otra parte federal, una más con los padres, pero hay mucha voluntad”.

El secretario de Educación coincidió en que los alumnos que no deseen regresar a clases presenciales podrán continuar con la educación a distancia en este cierre del ciclo escolar, por ello la vuelta a las clases presenciales es un esquema flexible y los docentes tendrán que trabajar con cada padre de familia, además de los alumnos para hacer su planeación de horarios y definir el mecanismo para cumplir con todos.

Recordó que el objetivo de volver a las aulas es retomar aspectos básicos de la educación, además de regularizar el nivel de aprendizaje entre los alumnos, y contribuir a mejorar las condiciones de salud mental de los niños que llevan 15 meses en casa, entre ellos, quienes fueron víctima de violencia familiar, depresión u otros problemas.

En la entidad, la matrícula del nivel preescolar supera los 557 mil alumnos, en primaria más de 1 millón 840 mil y secundaria más de 891 mil y durante entre el 2020 y el presente año la entidad tuvo un nivel de deserción cercano a los 200 mil alumnos, de los que el 70% fueron de nivel preescolar.