Zinacantepec, Méx. Las bajas temperaturas ocasionadas por el frente 19 y la masa de aire ártica proveniente de Estados Unidos y Canadá provocaron, este domingo, las primeras nevadas invernales en las zonas altas del Estado de México.

Las autoridades estatales reportaron caída de nieve en el Xinantécalt, en el Valle de Toluca y en el cerro de Jocotitlán, al norte del estado, por lo que fueron activados dispositivos de seguridad para auxiliar a visitantes.

En el Xinantécalt, el grupo de Alta Montaña de la Secretaría de Seguridad del Estado de México envió personal al parque de Los Venados, ubicado a tres mil metros de altura, para auxiliar a los visitantes.

También fueron cerrados los accesos hacia la parte alta del Nevado de Toluca y las lagunas que hay en su cráter debido a las condiciones extremas que prevalecieron desde la mañana en el lugar.

En comunidades como Raíces y Loma Alta, donde viven unas 5 mil personas, se reportó la caída de aguanieve, sin que hubiera afectaciones a los pobladores.

En el cerro de Jocotitlán, donde se ubican las antenas de retransmisión de la señal de televisión y radio también se registró caída de nieve poco después de las 11 horas.

Los pronósticos meteorológicos advierten que las temperaturas seguirán siendo bajas para las próximas horas y no se descarta que caiga más nieve en esas y otras zonas del estado.

En gran parte de la geografía del Estado de México se registran lluvias por lo que las autoridades han exhortado a la población a extremar precauciones al conducir un automotor.