Para diciembre se lanzará una licitación internacional para el proyecto de saneamiento del Río Hondo en Naucalpan, cuyas aguas actualmente se encuentran altamente contaminadas y cubiertas de basura.

Dicho plan requerirá de una inversión de un millón 125 mil dólares, informó el titular con licencia  temporal del Organismo Municipal de Agua (OAPAS), Ricardo Gudiño Morales.

Destacó que hoy es tratado 8 por ciento de las aguas residuales generadas en el municipio, cifra que se podrá elevar a 36 por ciento con el programa de saneamiento del Río Hondo.

Precisó que serán colocadas cuatro plantas de tratamiento a lo largo de los 17 kilómetros del afluente que recorre el territorio de Naucalpan, desde el municipio de Huixquilucan hasta el Vaso Regulador del Cristo, en los límites con la alcaldía Azcapotzalco.

La finalidad es generar agua tratada que será comercializada por empresas privadas que participen en el saneamiento.

“El objetivo es que la compañía pueda refinanciar su proyecto a través de la venta de agua tratada, que será usada por industrias, autolavados, riego de cementerios, entre otros”, explicó Gudiño.

Con la limpieza de las aguas del río se beneficiará a 600 mil personas, es decir, 60 por ciento de la población naucalpense.

La inversión será tripartita, 51 por ciento del sector privado, 35 por ciento del gobierno federal y el resto del gobierno municipal.

El Banco de Desarrollo Holandés (FMO) cubrirá el costo del diagnóstico, por 10 millones de pesos aproximadamente.

El proyecto ejecutivo ingresará a la Unidad Financiera de la Secretaría de Hacienda para obtener los fondos necesarios de instituciones de la banca de desarrollo, como Nafin y Banobras.

Una vez asignado el presupuesto, el plan se deberá aprobar en Cabildo e ingresarlo a la legislatura estatal para que sea autorizada la concesión por 20 años para el manejo del tratamiento.

Por Leticia Ríos