Tras las mesas de trabajo con integrantes del sector empresarial, el gobierno del Estado de México acordó que los dos siguientes fines de semana, 6 y 7 y 13 y 14 de febrero, los restaurantes podrán ofrecer servicio a la mesa en espacios abiertos o terrazas con una afluencia del 40 por ciento y hasta las 20:00 horas.

De lunes a viernes la operación, seguirá igual en interiores con 30 por ciento de afluencia y en exteriores 40 hasta las 8 de la noche, horario en que mantendrán el servicio a domicilio y para llevar.

“Los aforos siguen siendo limitados, pero sin duda la medida será un respiro y los horarios también. Posiblemente la derrama económica sea solo un 20 por ciento de los 750 millones de pesos registrados en alimentos y bebidas el año pasado en la entidad”, detalló Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR) del Estado de México.

Las nuevas disposiciones se publicarán este viernes en la Gaceta de Gobierno y con ellas se beneficiarán 20 por ciento de los negocios del ramo que cuentan con espacios abiertos y que ven en las celebraciones del “Día de Amor y la Amistad” una oportunidad para generar mayores ingresos.

“Los miles de empleados que laboramos día a día, familiares, proveedores de la cadena de valor y empresarios nos comprometemos a seguir aplicando los protocolos de seguridad e higiene en todas las unidades, para proteger a nuestros comensales y protegernos, con el fin de evitar la propagación del covid-19 dentro de nuestros establecimientos”.

A través de un comunicado conjunto entre el Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y ASBAR en la entidad, reconocieron el diálogo abierto y continúo que han mantenido con el gobernador y los integrantes de su gabinete para establecer las acciones y estrategias que les permitan operar en mejores condiciones.

“La idea siempre ha sido que podamos seguir manteniendo nuestras fuentes de empleo y llevar dinero bien ganado a nuestras familias, que dependen de todos nosotros, privilegiando siempre la salud antes que cualquier otra cosa”.

Los representantes del sector reconocieron esta medida como un avance, sin embargo, aún no es suficiente para poder equilibrar sus ingresos contra los gastos operativos, “seguiremos siendo propositivos y cooperando en las mesas de trabajo para lograr la reapertura gradual y responsable, siempre aportando soluciones en pro de la salud y la balanza económica”.

En las mesas de trabajo participaron los Secretarios de Justicia y Derechos Humanos, Cultura y Turismo, del Trabajo, Desarrollo Económico, Salud, Finanzas y General de Gobierno.