De esta manera, las Secretarías estatales podrán ser distribuidas entre los integrantes de la alianza antes de la jornada electoral, y se informará del reparto a los órganos electorales, a través de la presentación del respectivo acuerdo de participación.

TOLUCA, Edomex. (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó la acción de inconstitucionalidad promovida por Morena en contra de los gobiernos de coalición en la entidad, con lo que avaló el reparto de espacios en el gabinete, en caso de que la coalición “Va por el Estado de México” gane las elecciones de gobernador este año.

Morena impugnó las reformas que incluyen la modificación al Código Electoral estatal y la expedición de una Ley de Gobiernos de Coalición, al considerar que pasaban por encima de la Constitución, que reconoce como posible la figura, pero no la obliga.

Bajo esta consideración, la ministra ponente, Yasmín Esquivel Mossa, propuso invalidar las reformas, pues desde su punto de vista es indebido incluir en la legislación secundaria una figura jurídica que no es obligatoria en la Constitución local.

Su proyecto, sin embargo, fue respaldado por seis votos, mientras la Constitución del país exige una mayoría calificada de ocho votos del Pleno de Ministros para invalidar una norma que ya se encuentra vigente, como es el caso.

Las reformas impugnadas fueron aprobadas por mayoría de la Legislatura mexiquense, con los votos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), después de que éste último condicionó los cambios a la suscripción de una alianza electoral para la contienda por la gubernatura mexiquense.

De esta manera, las Secretarías estatales podrán ser distribuidas entre los integrantes de la alianza antes de la jornada electoral, y se informará del reparto a los órganos electorales, a través de la presentación del respectivo acuerdo de participación.

Durante la segunda sesión que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) celebró esta tarde, Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista (PVEM) acusaron que “Va por el Estado de México” mantiene oculto el acuerdo de participación en que especifica el reparto de espacios en el gobierno.

Con ello, arguyó “Juntos Hacemos Historia”, el tricolor y sus aliados violan el principio de máxima publicidad de los electores y el derecho de los partidos políticos a inconformarse.

Por su parte, PRI, PAN, PRD y NAEM aclararon que las autoridades electorales carecen de atribuciones para pronunciarse sobre este instrumento, pues es resultado exclusivo de la voluntad de los partidos involucrados y, como tal, debe respetarse y no interferirse en la decisión; la ley, dijeron, solo obliga a presentarlo al momento del registro de la alianza, como ocurrió.

“Juntos Hacemos Historia”, en tanto, consideró que la distribución nunca se conocerá, pues “Va por el Estado de México” no ganará la contienda.