La mañana del viernes 31 de mayo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) confirmó la continuidad de la doceava contingencia ambiental en el Valle de México, la cual fue decretada el pasado jueves 30 de mayo.
Esta medida, enmarcada en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la ZMVM, busca salvaguardar la salud de la población ante los altos niveles de ozono presentes en la zona.
La activación de esta contingencia implica medidas restrictivas en la circulación vehicular. Desde las 5:00 hasta las 22:00 horas de hoy, se ordena la suspensión de circulación para los siguientes vehículos:
- Vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
- Vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 7, 9 y 0.
- Vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado azul, terminación de placa 9 y 0.
- Unidades sin holograma de verificación, como vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, con pase turístico, placas foráneas o formadas por letras, sujetas a la misma restricción que los vehículos con holograma 2.
- Además, se limita la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca y cuya terminación de matrícula sea NON. Los vehículos de carga local o federal tienen restringida su circulación entre las 6:00 y las 10:00 horas, excepto aquellos en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del EDOMEX. Por último, los taxis con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2” deberán abstenerse de circular entre las 10:00 y las 22:00 horas.
Las autoridades ambientales, incluyendo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las Secretarías de Medio Ambiente de la Ciudad de México y del Estado de México, así como la CAMe, estarán monitoreando de cerca la calidad del aire y la evolución de las condiciones meteorológicas en la ZMVM.