El Partido de la Revolución Democrática (PRD), tanto a nivel nacional como estatal y en el Congreso del Edomex, ya tiene listo el recurso de inconstitucionalidad para ingresarlo el próximo miércoles a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y tratar de echar abajo la “Ley Higino”, que contempla eliminar para el próximo año, 407 figuras de síndicos y regidores en los 125 ayuntamientos mexiquenses.

También el miércoles irán ante la máxima tribuna del país, quienes integran el grupo parlamentario del Partido Verde en la 60 legislatura estatal, indicó el coordinador, José Alberto Couttolenc Buentello.

Y mañana, el Partido Acción Nacional (PAN), con su dirigencia estatal y diputados, también ingresará su recursos de inconstitucionalidad contra la misma Ley que fue promovida por el senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Higinio Martínez Miranda e impulsada por la mayoría de los diputados morenistas mexiquenses.

En el caso del PRD, el documento será llevado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del PRD, por Cristian Campuzano Martínez, dirigente estatal del Sol Azteca y por el coordinador del grupo parlamentario en la 60 legislatura estatal, Omar Ortega Álvarez.

Campuzano Martínez se mostró confiado en que la justicia federal le dará la razón al PRD y así saldrán a la luz las verdaderas intenciones del senador Higinio Martínez Miranda.

“Ya que dichas maniobras legislativas solo buscan establecer mecanismos para eliminar, en el corto plazo, al mayor número de actores políticos de oposición que participan constitucionalmente al interior de los cabildos, máximos órganos de gobierno en cada uno de los 125 municipios mexiquenses.

El objetivo fue anular el derecho que tiene todo ciudadano y militante de cualquier partido político a ser candidato a regidor o síndico y ocupar el cargo si obtiene el número necesario de votos”, manifestó el presidente estatal perredista.

Es de recordar que uno de los argumentos del senador, Higinio Martínez Miranda, es que con la reducción de 407 síndicos y regidores se estarían ahorrando por el orden de mil 500 millones de pesos, aunque no ha sido específico en su cálculo.

En este sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la 60 Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González, indicó que tanto el PRD, el Partido Acción Nacional y el Partido Verde Ecologista de México, no comparten dicha visión.

«Es muy respetable, pero nosotros creemos definitivamente que hay que recuperar recursos que están en gasto corriente para poderlos aplicar a las contingencias primero y para fortalecer y potenciar el servicio público y la inversión que es algo que se necesita por parte de los ayuntamientos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *