El 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer, siguen felicitando a la mujer, las intenciones son buenas, sin embargo, a estas alturas es importante que ya todos sepan hombres y mujeres que este día lo estableció la ONU desde 1975, como recordatorio de los hechos que visibilizaron la precariedad que viven las mujeres a nivel mundial.

En México ha habido avances en cuanto a la paridad e igualdad sustantiva, que no es otra cosa que el acceso al mismo trato y oportunidades, para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Pero sigue existiendo una deuda enorme con todas las mujeres de este país, pues los feminicidios continúan al alza, la violencia contra las mujeres en todos los aspectos sigue, por eso es la lucha de las feministas, por eso las marchas, los foros, porque creímos que este gobierno por ser de izquierda iba apoyar más al movimiento y no es así, hemos sido ignoradas.

Esta lucha es contra el machismo, contra el patriarcado, la mayoría de las que somos feministas es por una historia propia que nos trajo hasta aquí, y por supuesto por la empatía, porque no podemos seguir siendo ajenos al dolor de esa familia que le mataron a su hija, o esa madre que busca con desesperación a su hija desaparecida, esa es la lucha, y no necesito que me pase a mi para luchar por ellas, es por eso el lema de “Si tocas a una tocas a todas” porque en este movimiento hay sororidad. Porque todos coincidimos en que queremos a nuestras hijas, hermanas, madres verlas libres, ejerciendo sus derechos, verlas sin miedo, verlas viviendo un amor sano bonito y no violento.

Este es el día también para agradecer a las primeras feministas y a las de ahora, porque si hoy tengo la libertad de hablar de lo que quiero es gracias a la lucha feminista, hoy podemos estudiar, trabajar, tomar anticonceptivos o ponernos un pantalón si es nuestro deseo gracias a una feminista.

Hoy es el día que tu hombre puedes escuchar a tus trabajadoras o a tus compañeras de trabajo, platicar si tienen condiciones de igualdad, ver si tienen las mismas oportunidades, si en tu empresa, lugar de trabajo o en tu escuela si existe discriminación, si hay violencia de genero o acoso.

Así es como puedes ser aliado del feminismo, no seas cómplice del machismo, no solapes al amigo agresor, no compartas imágenes de mujeres por chat, respeta y entiende que lo que estamos defendiendo es nuestro derecho, nuestro cuerpo, nos han quitado todo, la ropa, la decisión, la dignidad, la individualidad, los sueños y hasta la vida.

Y lo más importante hombre RESPETA recuerda que el éxito, desarrollo y empoderamiento de una mujer no minimiza el tuyo.