Taxistas de Toluca y Metepec aprovecharon el inicio de la jornada de vacunación contra Covid-19 en automóvil que se dispuso en la capital mexiquense, para recuperar sus ingresos tras meses de “mala racha”, dijo uno de los conductores.

Si bien esta modalidad fue implementada sólo en dos de los cuatro módulos de Toluca, para evitar aglomeraciones y el riesgo de contagio del virus, los choferes comentaron que les ayudó el caos vehicular que se presentó en bulevar Aeropuerto, luego de las primeras horas de iniciar con la nueva estrategia.

Daniel Ayala, conductor de un taxi de sitio toluqueño, aseguró que ayer realizó 16 viajes, para trasladar a personas que lo contrataron cerca del Aeropuerto Internacional de Toluca, pues debido a que el carril de baja fue confinado para el uso de unidades que iban por la vacunación, en las inmediaciones del Centro de Convenciones el transporte público no podía dejar en la puerta de acceso a quienes iban.

“He traído a varios clientes a vacunarse, es muy buena alternativa para recuperar un poco de lo mucho que hemos perdido de ganancias durante la pandemia”, comentó.

Relató que en cada viaje dedicó entre 30 y 40 minutos y ha trasladado a parejas de adultos mayores o familias con máximo tres personas, que llevan todos los documentos que le solicitan, lo que les facilita el proceso.

Reconoció que aprovechó la experiencia para ir por sus padres y llevarlos a vacunar, pues se dio cuenta que en menos de media hora podían salir y continuar trabajando.

“Lo que pasa es que muchos tienen que caminar desde lejos, porque el camión no puede llegar donde se acostumbra, porque todo fue cerrado y entonces piden el servicio de taxi, y en ese momento les ofrecemos entrar en auto a la vacunación”, explicó.

El costo del servicio fue de 35 a 50 pesos, dependiendo la distancia. Aclaró que no elevaron el precio significativamente porque es gente cercana al módulo de vacunación y no es necesario.

El coordinador de la vacunación en la entidad, Ricardo de la Cruz Musalem, consideró que el mecanismo fue exitoso, tanto que en sólo tres horas atendieron hasta 600 autos, ocupados en promedio por tres personas cada uno.

“Fue muy rápido, son cuatro carriles de vacunación, en donde está desplegado el personal de la Secretaría de salud para recibir a la gente e inmediatamente aplicarles la dosis correspondiente, sin descender de su auto”.

Para los taxistas esta es una ventaja, pues sólo tienen que pasar directamente a los espacios, bajar la ventanilla y que las personas se dejen vacunar. “No me han pedido viajes con más de tres personas, eso lo hace simple, muchos son abuelitos que sólo necesitan llegar rápido”, dijo.

El también coordinador de Protección Civil mexiquense comentó que se debe asistir con cuatro ocupantes como máximo y portar cubrebocas, acudir con los documentos necesarios como la CURP, la credencial de elector, el registro para la vacuna y un comprobante de domicilio.