La temporada de frentes fríos 2022-2023 terminó, pero inicio la temporada de ciclones y huracanes

Por fin, en México, la temporada de frentes fríos llegó a su fin, dejando 55 sistemas frontales contabilizados, cuatro más que los pronosticados por lo que este 2022-2023, hizo más frío.

De acuerdo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no existe una fecha precisa para el cierre de la temporada de frentes fríos, sin embargo esta concluye estadísticamente, por lo que de presentarse un nuevo frente será considerado fuera de la temporada.

¿Seguirá haciendo frío en el territorio mexicano?

En diversas zonas del país, las lluvias generalmente bajan las temperaturas y regresa el frío, pero ya no se estará contabilizando como frente, por lo que ocasiones se les conoce como “efecto Norte” el cual se compone de lluvia, aire y frío.

¿Cuándo inicia la temporada de ciclones y huracanes?

La temporada de huracanes 2023 en México arrancó el pasado lunes 15 de mayo, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y su Servicio Meteorológico Nacional. Para este año, la temporada será ‘activa’, lo que significa que se esperan afectaciones de diversos fenómenos a lo largo del país, como fuertes lluvias, granizadas, el efecto del monzón mexicano, ciclones y huracanes.

La dependencia señaló que esta temporada de huracanes la región del océano Pacífico será más afectada que en años anteriores, con un aumento de hasta el 30 por ciento de ciclones sobre el promedio, que normalmente es de hasta 15 eventos de este tipo.

Del lado del Atlántico se espera un año más tranquilo de lo normal, ya que es posible que el promedio de 14 ciclones baje en hasta un 10 por ciento.

El Pacífico espera de hasta seis huracanes de categorías 1 o 2, así como hasta cinco huracanes de categorías 3, 4 o 5, mientras que en el Atlántico se espera hasta tres huracanes de categorías 1 o 2, así como hasta cuatro huracanes de categorías 3, 4 o 5.