Trabajadores del Poder Judicial marcharon sobre la carretera México-Toluca en protesta por la aprobación de la reforma judicial.

La movilización comenzó cerca de las seis de la mañana en la carretera México-Toluca, a la altura de un paraje del municipio de Coyoacán, donde los trabajadores se reunieron para organizar el rumbo de la protesta. Veinte minutos después, abordaron sus vehículos para dirigirse a la capital del país, donde la manifestación continuaría en el Senado de la República.

Los trabajadores manifestaron su inconformidad ante el avance de esta reforma legislativa, la cual, advierten, cambiaría la forma en que actualmente se imparte justicia y pondría en riesgo la división de poderes.

“Consideramos que esa reforma constitucional tiene fines políticos. No es solo un pretexto decir que jueces y magistrados serán elegidos por voto popular. En realidad, ese eslogan es solo una fachada; la finalidad es politizar la justicia”, indicó Víctor Flores, secretario general de los Trabajadores del Poder Judicial de Toluca.

Lamentó que parte del proyecto incluya la elección de jueces y magistrados por medio del voto popular.

“La finalidad es que los futuros jueces, magistrados y ministros que se propongan en esta reforma constitucional sean afines a un partido político. Esto implicaría que un solo partido, que ya tiene control del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, también controle el Poder Judicial de la Federación, lo cual representaría una pérdida de la democracia”, concluyó.