La gobernadora Delfina Gómez Álvarez visitó las colonias Jacalones, Culturas de México y Jardines de Chalco, en el municipio de Chalco, para evaluar de primera mano las labores de asistencia que se llevan a cabo tras las recientes inundaciones.

Acompañada de autoridades estatales y municipales, la mandataria mexiquense supervisó el despliegue de equipos especializados y brigadas de emergencia que trabajan arduamente para apoyar a las más de 600 familias afectadas, que ya cumplen 14 días viviendo bajo aguas negras.

Delfina Gómez Álvarez recorrió las calles inundadas del municipio de Chalco y dialogó con los vecinos, a quienes les reiteró el apoyo del Gobierno del Estado de México para ayudar a las familias que se vieron afectadas ante las intensas lluvias.

“Estamos atrapados en la inundación, es algo muy triste para nosotros, es deprimente vivir así”, son las palabras del señor José Antonio Chávez, quien desde hace más de 30 años llegó a vivir a la colonia Culturas de México en el municipio de Chalco y hoy observa con tristeza que el patrimonio que tanto le costó forjar está hundido en el agua.

En una casa de la calle Mayas vive con su esposa, una de sus hijas y sus dos nietos, a quienes trata de proteger a fin de evitar enfermedades, pues este jueves se cumplieron 14 días de vivir entre agua sucia, basura y animales muertos que ha arrastrado la corriente durante las lluvias.

¿Qué acciones ha implementado el Estado de México ante las inundaciones en Chalco?

El Gobierno del Estado de México, en coordinación con el Gobierno Federal y el Ayuntamiento de Chalco, ha implementado diversas acciones para mitigar los daños causados por las intensas lluvias en Chalco, entre las que destacan la activación del Plan DN-III, la entrega de medicamentos y la realización de consultas médicas.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) ha desplegado equipos especializados para extraer el agua acumulada, mientras que la Secretaría de Salud ha intensificado las acciones de prevención y atención médica en la zona.

A estas tareas también se suma la Secretaría de Salud de la entidad, que a través de la Jurisdicción Sanitaria Amecameca del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), apoya a la población con la entrega de medicamentos, consultas y recorridos casa por casa para aplicar acciones de prevención de enfermedades y vacunación.

La Cruz Roja recorre las calles inundadas en lancha, repartiendo agua, medicinas y dando atención médica a los vecinos.

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez estuvo acompañada por Adrián Hernández Romero, de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo; Germán Salgado Velázquez, director general de Operaciones y Emergencias de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y José Miguel Gutiérrez Morales, presidente municipal de Chalco.