El alza en la propagación de la Covid-19 es una realidad en varios estados del país. Un botón de muestra es el Estado de México, en donde hoy la Secretaría de Salud confirmó que en la última semana se reportó un aumento del 20 por ciento en los casos positivos después de 28 semanas.

Francisco Javier Fernández Clamont, titular de la dependencia mexiquense, aseveró que los habitantes del estado, así como los encargados de establecimientos e instituciones, deben asumir su responsabilidad para mantener el control de la pandemia.

En este sentido, exhortó a la población a seguir las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, el constante lavado de manos y el respeto de la sana distancia. Además, de evitar las aglomeraciones y extremar precauciones.

Fernández Clamont apuntó que en estos momentos se aplican hasta 13 mil pruebas diarias para detectar contagios en el estado, esto gracias a la atención de los distintos módulos que se instalaron.

Sobre las muertes causadas por esta enfermedad, precisó que actualmente se promedian cuatro defunciones diarias, lo que mantiene la tendencia a la baja. El funcionario estatal recordó que entre diciembre y enero pasados se llegaron a registrar 60 pérdidas al día.

El secretario añadió que la campaña de vacunación en el estado avanza y detalló que es la entidad con mayor aplicación de dosis. Acotó que en los 125 municipios se ha vacunado a todos los adultos mayores y que se avanza en los grupos etarios de 50 a 59, 40 a 49 y 30 a 39.

El Estado de México pasó a semáforo verde el pasado 7 de junio y se ha mantenido en este color hasta el momento, situación que podría modificarse para presentar un retroceso en este mecanismo de medición epidemiológica. De hecho, la Ciudad de México, la cual pasó a verde el mismo día, ya tiene dos periodos en amarillo ante el alza de contagios. GA