Durante la primera reunión de trabajo con quienes integran las comisiones legislativas que analizan el Paquete Fiscal 2022, reconoció que el Estado de México es el que más recursos recibe nominalmente, pero de manera per cápita se ubica en las últimas posiciones, aunado a que la distribución de recursos no reconoce su población real.

Por eso, enfatizó, sigue la controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que le reconozcan al Estado de México 1.1 millones más de habitantes y no siga perdiendo 4 mil 300 millones de pesos anuales durante los próximos cinco años. Marcaron una diferencia de 1.2 millones de mexicanos.

“Lo curioso es que esa disminución 1.1 millones fueron mexiquenses”, que aparentemente sería el único estado único estado donde bajó su población en cinco años. “Tenemos elementos para sustentar esto. El mismo Inegi no visitó 265 mil viviendas. Fuimos a Ecatepec, el municipio más poblado y hoy dicen que es Tijuana y Ecatepec pasó al quinto lugar; de los cinco municipios que teníamos en el top 20 hoy tenemos solo dos” .

Con base en ejercicios que han hecho con IGECEM se dieron cuenta que donde el Inegi encontró 150 casas habitación, ellos ubicaron 213 habitadas, por lo que pidieron que se actualice el marco muestral de vivienda y se reconozca la población real de la entidad. El recurso sigue en análisis en la Corte.

El último acuerdo es que los ministros pidieron que se puedan regresar para análisis y estudio; por lo que aún existen posibilidades de modificar esta resolución y para mayo de 2022, cuando se hace el cálculo final de participaciones, se puedan recuperar los 4 mil 500 millones de pesos perdidos en este año.