Con el 100% de las actas computadas, el Estado de México registró una participación ciudadana de un millón 5 mil 74 personas en la consulta popular.

Esa cifra representa el 8.1% de la lista nominal más grande del país, que asciende a 12 millones 400 mil 467 mexiquenses.

El 97.4% votó por un sí, es decir, 979 mil 891 personas a la pregunta de si estaban de acuerdo en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas.

El 1.85%, que representaron 18 mil 620 personas votaron por el no, y otros 6 mil 563 votos fueron nulos.

La jornada electoral reportó poco más de 100 incidentes menores en la entidad mexiquense y la jornada estuvo acompañada varias horas de la tarde por lluvias granizadas y vientos.

Algunas personas también reprocharon, principalmente a través de redes sociales, dificultades para encontrar su casilla, la colocación de mesas donde habitualmente no votan y reclamos por falta de casillas especiales.

En el ámbito nacional la participación fue cercana al 7%. En total, se colocaron 7 mil 711 mesas receptoras en diferentes puntos del territorio mexiquense.

Para que el resultado sea vinculante debía participar al menos el 40 por ciento del electorado, es decir 5 millones en el Estado de México y se registraron 5 mil 983 personas como observadores.

A nivel nacional

La Consulta Ciudadana celebrada este domingo para decidir si se investiga y enjuicia a cinco expresidentes por corrupción contó con una participación de alrededor de 7%, lejos del 40% necesario para que tenga efectos legales, según un conteo rápido oficial.

La proyección del Instituto Nacional Electoral (INE) señala que en la consulta, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, participaron entre 7,07% y 7,74% de los 93,6 millones de electores.

El “sí” a la posibilidad de procesar a los exmandatarios tuvo un respaldo de entre 89,36% y 96,28%; el “no” registró un apoyo que oscila entre 1,38% y 1,58%, de acuerdo con la estimación presentada por el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Los resultados definitivos se conocerán este lunes y serán “remitidos a la Suprema Corte de Justicia para que determine los efectos legales”, dijo Córdova en una sesión pública del INE.

Para que el referéndum fuera vinculante se requerían los votos de 37,4 millones de personas (40% del padrón electoral).

Empero, la posibilidad de que la fiscalía actúe sigue en pie, pues en México los exgobernantes pueden ser juzgados como cualquier ciudadano ya que pierden el fuero al dejar el poder.