Tras la promulgación del matrimonio igualitario en el Estado de México el pasado 1 de noviembre, en la entidad suman siete ceremonias ante el registro civil entre parejas del mismo sexo, así lo informó el director general del Registro Civil en el Estado de México, César Enrique Sánchez Millán, al encabezar el quinto matrimonio entre Ruth y Carol en el Parque del Pueblo de Nezahualcóyotl.

Ambas mujeres contrajeron matrimonio luego de cinco años de relación tras conocerse en un restaurante en la Ciudad de México y haber viajado a Europa donde acordaron dar el siguiente paso a su relación.

“Nosotros sabemos que muchas personas de la comunidad han sufrido esta cuestión de la discriminación por parte de la familia, pero en nuestro caso no ha sido así entonces estamos muy contentas”, explicaron.

Karen fue quien le pidió matrimonio a Coral en un viaje que hicieron en el 2020, sin embargo, debido a la pandemia por Covid-19, tuvieron que posponer sus planes.

Fue hasta que se aprobaron en la cámara estatal las reformas al Código Civil estatal, y publicadas el pasado 1 de noviembre, que lograron cristalizar su sueño en el municipio mexiquense.

“Estamos muy felices de que podamos ejercer nuestro derecho y que sea legal el matrimonio en el Estado de México”.

“Ella me contaba muchas cosas interesantes y caí, la verdad. Empezamos a trabajar juntas y la convivencia hizo que nos enamoráramos. Somos diseñadoras de profesión”, explicaron.

El director del registro civil en el Estado de México reconoció que por el principio de legalidad, el registro civil estaba impedido para celebrar matrimonios del mismo sexo, aunque ahora esto ya es posible.

Señaló que antes de la reforma, en la entidad se habían celebrado 13 matrimonios igualitarios por mandato judicial y en cumplimiento de una sentencia de amparo.

“Este es el quinto matrimonio que se hace por mandato de ley por atención al reforma del cogido civil y a la publicación que hizo el gobernador del Estado de México, por eso por mandato legal estamos obligados a estudiar la reforma y estamos preparados en el registro civil para dar respuesta oportuna a las personas que quieran celebrar su matrimonio”, dijo.

Tras la modificación al código civil se establece que el matrimonio como la unión de dos personas en los 125 municipios del Estado de México, cuando antes se consideraba como la unión de un hombre y una mujer lo que impedía a la comunidad de la diversidad sexual contraer nupcias.