El pase turístico es vigente para visitantes foráneos que ingresan en vehículos al Estado de México, a fin de exentar las restricciones del Hoy No Circula hasta por 14 días consecutivos, confirmaron autoridades de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).

Ante las detenciones arbitrarias de agentes de tránsito en vialidades de ingreso y salida al Valle de México, especialmente en autopistas como la México-Querétaro y Periférico Norte, donde los automovilistas con placas foráneas suelen ser detenidos bajo el argumento de violaciones al Hoy No Circula, los visitantes pueden tramitar por internet el pase turístico en la página web www.paseturistico.cdmx.gob.mx, para poder visitar tanto la capital del país como el Estado de México, señalaron las autoridades.

Cabe recordar que las infracciones de tránsito están suspendidas dentro de los municipios mexiquenses como Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan.

Este pase turístico se puede tramitar en unos minutos, con una vigencia de 14 días una vez al semestre o dos veces cada seis meses por siete días, e incluso por sólo tres días en los puentes vacacionales largos, sólo con los datos de la tarjeta de circulación, indicaron.

El visitante debe imprimir dos pases turísticos, uno para el Estado de México y otro para la capital del país, para que, en caso de ser detenido por un agente de tránsito, muestre este documento a fin de poder circular todos los días en la vigencia acreditada.

Cabe señalar que este pase turístico sólo es válido para automóviles privados procedentes de entidades del norte y sur del país, así como de estados costeros, de modelos 2007 y posteriores; en tanto, no lo pueden obtener los que pertenecen a la megalópolis como Hidalgo, Morelos, Puebla y Querétaro, donde es obligatoria la verificación vehicular.

En el Estado de México, las únicas facultadas para infraccionar son las mujeres agentes de tránsito con uniforme oscuro y con una franja naranja, siempre y cuando tengan terminal electrónica, puntualizaron las autoridades de la Secretaría de Seguridad estatal, quienes recomendaron llamar a la línea telefónica Infracción Transparente, al número gratuito 800 900 3000 ante cualquier abuso, duda o irregularidad de parte de policías a su paso por el territorio mexiquense.