El pasado 28 de junio, en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) publicó la primera Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, la cual representa un ejercicio estadístico de gran relevancia para visibilizar a la población de la comunidad.

Entre otros aspectos, la importancia de esta encuesta radica en la posibilidad de identificar a las personas con orientación sexual e identidad de género no normativa o no convencional en el país, es decir, permite tener un mayor conocimiento de las identidades trans y no heterosexuales que cuestionan las normas y roles tradicionales de los géneros masculino y femenino en México.

Uno de los principales hallazgos que se derivaron de la ENDISEG 2021 es que, en el país, la población LGBTI+ asciende a un total de cinco millones de personas, equivalente a 5.1% del total de la población de 15 años o más. Es decir, una de cada 20 personas en este rango de edad se identifica como parte de la comunidad LGBTI+.

Del total de la población con identidad LGB+, 2.4 millones de personas se autodeclaran bisexuales, 1.7 millones se asumen gay, homosexual o lesbiana, mientras que 519 mil se autodeclaran con una orientación sexual distinta (como pansexual, demisexual o asexual).

Asimismo, el INEGI reportó que 99.1% de la población de 15 años o más (es decir, 96.3 millones de personas) se identificó como cisgénero, o sea, que su género coincide con su sexo asignado al nacer. En cambio, sólo 0.9% (equivalente a 909 mil personas) se identificó como Trans+, lo que significa que su género no necesariamente corresponde al sexo asignado en el nacimiento.

Por otro lado, se identificó que el Estado de México es la entidad que concentra más población LGBTI+, con un total de 490 mil personas, seguida de la Ciudad de México (311 mil), Veracruz (308 mil), Jalisco (298 mil) y Nuevo León (286 mil). En contraste, los estados que registraron una menor cantidad de población LGBTI+ fueron Campeche, Tlaxcala, Colima, Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit y Baja California Sur.