Toluca, Méx.- José de la Luz Viñas Correa, fiscal especializado en Combate a la Corrupción del Estado de México, informó que hasta el momento el área a su cargo tiene un registro de 4 mil 500 carpetas de investigación por corrupción de servidores públicos, de ellas mil 795 son contra policías municipales.
“El año pasado rebasamos las 5 mil carpetas, ahorita apenas llegamos a 4 mil 500, supongo que más o menos vamos a cerrar con el mismo número que en el 2018”, dijo.Aunque reconoció que todavía se dificulta que la gente denuncie cuando se trata de delitos de alto impacto, personal de la Fiscalía acompañan a la víctima hasta concretar la denuncia, de otra forma no es posible investigar.
Destacó que el segundo delito más señalado por la ciudadanía es el secuestro exprés, por el que hay 15 carpetas integradas, algunos de ellos ya incluso causaron vinculación a proceso, primordialmente en los municipios de Tlalnepantla, y Naucalpan.
El fiscal agregó que contra las corporaciones municipales tienen un registro de mil 795 carpetas, en segundo sitio están los policías estatales con cerca de 532 y de investigación 474, por mencionar los primeros sitios.
Del total de las investigaciones realizadas por la Fiscalía, más de 480 resultaron judicializados, y de los delitos que prevén prisión preventiva oficiosa, el más común es el abuso de autoridad.De la Luz Viñas Correa subrayó que el menor porcentaje de denuncias es contra mandos medios y superiores, que agrupan 20% de los servidores públicos de diversas dependencias.
En tanto que a nivel administrativo y con diversas áreas estatales intercambian información sobre los servidores públicos que han cometido algún tipo de conducta que puede ser delictiva.
Sobre las mil 500 investigaciones abiertas en Asuntos Internos de policías estatales que informó la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes, el fiscal aclaró que podrían tratarse de responsabilidades administrativas que en muchas ocasiones coinciden con las penales y podrían ser cohecho, abuso de autoridad, entre otros.