Entre enero y noviembre de este año, 916 mujeres fueron víctimas de feminicidio, mientras que Veracruz y el Estado de México contabilizaron más de 100 de estos delitos cada uno.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Veracruz se mantiene como la entidad con mayor incidencia, ya que durante el periodo señalado se registraron 158 víctimas, seguido por el Estado de México, que sumó 109.
Asimismo, estos dos estados ocupan el primer lugar en feminicidio infantil, debido a que en el Estado de México durante esos 11 meses se contabilizaron 19 feminicidios de mujeres menores de edad y en Veracruz, 11.
Por otra parte, en Nuevo León se contaron 61 feminicidios, seis de menores , seguido por la Ciudad de México que ocupó el cuarto lugar con 60, cuatro feminicidios de niñas y adolescentes, y finalmente Puebla, con 58 feminicidios y seis de menores.
Cabe destacar que estas cinco entidades tienen mecanismos extraordinarios para reducir la violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres, cuatro tienen la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y la CDMX la Alerta de Violencia contra las Mujeres, mecanismo local.
Es necesario destacar que en el caso de la capital del país, las organizaciones sociales solicitaron a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) la declaratoria de la AVGM ante la creciente ola de feminicidios y violencia de género en la localidad.
Esto debido a que entre enero y noviembre del año en curso, en la Ciudad de México se registraron 117 mujeres víctimas de homicidio doloso, 1, 200 víctimas de lesiones dolosas y 53 mujeres víctimas de secuestro.
Por otra parte, entre enero y octubre de este año, la CDMX se posicionó como la primera entidad en llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual con 962, es decir, 20.4 por cada 100,000 mujeres, mientras que el promedio nacional es de 9.8 por cada 100,000 mujeres.
Asimismo, en este periodo, la CDMX fue la entidad con mayor número de llamadas de emergencia por incidentes de violación con 588