De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para el octavo mes del año, los principales indicadores del empleo continuaron mejorando
Durante agosto, 57.6 millones de mexicanos contaban con alguna fuente de empleo, lo que significó un aumento de casi dos millones adicionales respecto al mismo mes de 2021, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante el octavo mes del presente año se generaron 177 mil 132 empleos en el país, de los cuales 123 mil 784 (70%) fueron de carácter informal.
De esta forma, la población ocupada en la informalidad laboral llegó a 31.9 millones de personas, lo que representa el 55.5 % de la población ocupada total, tasa ligeramente superior al 55.4% reportado un mes antes.
En tanto, el número de mexicanos desempleados que estuvieron en la búsqueda activa de oportunidad laborales en agosto, se ubicó en 2.1 millones, una cifra inferior en 407 mil personas menos que hace un año.
Por sexo, del total de empleos generados en agosto, en esta ocasión las mujeres fueron las más favorecidas con 122.5 mil plazas, mientras que las ocupadas por los hombres sumaron 54.7 mil puestos.
Entre los sectores dónde se creó mayor cantidad de empleos destaca la industria con 340 mil plazas, seguido del sector servicios con 104.9 mil puestos adicionales, además de otros 14 mil no especificados. Mientras que en el sector agropecuario se perdieron 282 mil plazas.
Por actividades específicas, donde más se crearon empleos fue en la industria manufacturera con la generación de 279.5 mil plazas; servicios profesionales, financieros y corporativos con 189.7 mil y en transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, 150.6 mil puestos más en el mes.
Por el contrario, las actividades donde más se perdieron empleos fueron: comercio con la eliminación de 360.7 mil plazas y en gobierno y organismos internacionales con 179.3 mil puestos menos.
La población desocupada reportó un incremento de 67.8 mil personas, para llegar a 2 millones 110 mil al cierre de agosto pasado, con lo que la tasa de desocupación se ubicó en 3.5%, cifra ligeramente superior al 3.4% observada un mes antes.
De esta forma se sumaron al mercado laboral (ocupados y desocupados) 244.9 mil personas durante el mes pasado, con lo que la población económicamente activa llegó a 59.7 millones y la tasa de participación al 60% de la población de 15 años y más.