A pesar de la grave situación económica que enfrentan las escuelas particulares del Estado de México y el riesgo de cierre de más de 700 planteles, el apoyo gubernamental ha brillado por su ausencia.

En conferencia de prensa, José Manuel Díaz Orozco, presidente de la asociación del ramo, lamentó el cierre hace unos días de una escuela particular de preescolar que fue pionera en Metepec, la cual operaba desde 1977.

Queremos informar sobre el grave problema en el que se encuentran las escuelas particulares de la entidad, porque a raíz de la pandemia del Covid-19, la mayoría de los sectores empresariales se vieron afectados y el educativo no fue la excepción”, enfatizó.

Mencionó que recientemente, en Coatepec Harinas, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que la entidad cuenta con la matrícula escolar más grande del país, y por ende aquí operan la mayor parte de escuelas particulares, con un número de más de 4 mil 500.

Sin embargo, el empresario aseguró que nunca han sido tomados en cuenta por las autoridades federales y estatales.

Hemos visto al secretario de Educación, Gerardo Monroy, en diversos eventos de instituciones públicas, pero nunca se reúne con las privadas, por ello nuestra gran interrogante es: ¿cuándo voltearán a vernos o nos tomarán en cuenta como empresas?», señaló.

Asimismo, mostró su preocupación porque a los empresarios que han solicitado suspensiones temporales por falta de recursos económicos, no los han exentado de que realicen el pago correspondiente al gobierno estatal.

Exigió que al ser empresas, pagar impuestos y pertenecer al sector educativo puedan tener trato directo con las Secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco), Finanzas y Educación.

Hasta ahora, solo hemos tenido dos reuniones que no han sido relevantes con la Secretaría de Educación, y al resto de las autoridades ni siquiera las conocemos”, enfatizó.

Ante dicho panorama, dirigió un documento al gobernador de la entidad, Alfredo Del Mazo Maza, y a las tres áreas antes referidas, en donde solicitó la exención del 100% en el pago de las cuotas de educación básica, media superior y superior, asesorías administrativas por alumno y revisar lo relativo a las becas durante los ciclos escolares 2020 – 2021 y 2021- 2022.

De igual forma, demandó la eliminación permanente en este ciclo escolar de la duplicidad en el cobro por turno, en los casos en donde se tiene dos planteles de estudios o carrera en la misma institución.

El empresario también solicitó la eliminación en el pago de recargos por pagos extemporáneos o por cobros en educación media superior y superior, así como flexibilidad para la aplicación de la norma, entre otros rubros.

Las autoridades pretenden seguir aplicando visitas y supervisiones de la misma manera en que las realizaban antes de la pandemia. Es muy importante que respeten los horarios de los maestros, porque en muchas ocasiones nos piden material después de las 19:00 horas y en fines de semana”, manifestó.