De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en los primeros cinco meses de 2021 incrementó la incidencia delictiva en comparación con el mismo periodo del año anterior; el ciclo marcado por la pandemia y el confinamiento.

A nivel nacional, se han reportado 25 mil 030 robos a casas, de los cuales, el Estado de México contribuyó con el 14 por ciento de la incidencia en el país, colocándonos en el primer lugar de robo a casa habitación, seguido de Guanajuato Jalisco y Ciudad de México.

Según la estadística, los municipios que concentran los hechos criminales son Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca, tendencia que se presenta luego de que en 2020 el registro tuvo una baja considerable en el número de casos.

Se revela que de enero a mayo de este año se iniciaron 3 mil 630 carpetas de investigación por robo a casa habitación, es decir, en promedio ocurrieron 24 atracos diarios, tendencia que si se compara con el año pasado representa un aumento del 12 por ciento, donde hubo 3 mil 249 incidentes.

En este escenario, destaca el caso del municipio de Ecatepec con más carpetas de investigación, toda vez que de enero a mayo sumó 305, lo que significa el 8 por ciento de los casos ocurridos en territorio mexiquense. Le siguen esta lista non grata Nezahualcóyotl con 239, Toluca con 244 y Cuautitlán Izcalli con 163.