La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado de México, a través del diputado Ariel Juárez, advirtió que el territorio mexiquense ocupa el primer lugar en el robo de vehículos, luego de manifestar que en el primer semestre del presente año más de 13 mil 225 vehículos fueron despojados de sus dueños, lo que representa 73 unidades al día.

Esto, dijo el legislador, muestra el fracaso en la estrategia estatal de seguridad. Mencionó que de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, la entidad mexiquense lidera en este ilícito seguida de Baja California, Jalisco y Puebla, y supera en más de seis veces a los 2,121 registrados en la Ciudad de México en el mismo periodo.

Ante esta realidad, Ariel Juárez consideró que la entidad se encuentra en una situación complicada en materia de inseguridad pues el gobierno estatal está más preocupado en entregar Tarjetas Rosas que en combatir la delincuencia.

“Me parece que en gran parte al Gobernador Alfredo del Mazo que está próximo a salir, no le importa ese tema de seguridad porque literal está abandonado, no hay un secretario de Seguridad que asuma el compromiso, de abatir los índices delictivos cuando en teoría esa tendría que ser su prioridad, la seguridad ciudadana”, sostuvo el legislador morenista.

El mayor número de ilícitos se registra en Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli. Tan solo en Ecatepec en los primeros meses de este año se presentaron 2,127 denuncias por robo de vehículos, que significan el 16 por ciento de los ilícitos registrados en toda la entidad, un promedio de un vehículo cada dos horas tan solo en este municipio.

Lamentó que en Ecatepec se registre el robo de un auto cada dos horas, lo que refleja que se requieren nuevas estrategias para dar mayor certidumbre en materia de seguridad, así como en el resto de la entidad, porque el gobierno estatal ha demostrado una incapacidad total para abatir los índices delictivos.

“El esquema en que está envuelto el gobierno estatal es en la sucesión y en que Alfredo Del Mazo no salga tan golpeado de la elección, porque sino se le va su aspiración presidencial, ahorita están preocupados más en eso, en resolver esos temas que les importan”, apuntó.

El integrante de la Comisión legislativa de Procuración y Administración de Justicia consideró que aunque se prevé que la actual administración estatal no cerrará con buenos números en materia delictiva, es necesario que se refuerce la vigilancia, que haya patrullajes efectivos, y frenen los retenes donde los uniformados solo se dedican a extorsionar a automovilistas.