El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que instalará casillas en las cárceles del Estado de México para la participación en las elecciones 2023.

De acuerdo con el INE, estas casillas se instalarán para garantizar los derechos de  las personas privadas de su libertad que no han recibido una sentencia.

Asimismo, compartió que el ejercicio de participación no se realizará al mismo tiempo que en el resto del estado.

El INE acordó que pondrá entre 1 y 10 casillas en todas las cárceles del Estado de México para las elecciones 2023.

De acuerdo con el instituto, éstas serán colocadas entre el 15 y 19 de mayo, para que las personas privadas de su libertad puedan votar.

Cabe señalar que sólo podrán votar aquellas personas que se encuentran privadas de su libertad en prisión preventiva o sin una sentencia.

El vocal de la Junta local, Joaquín Rubio Sánchez, compartió que se contempla la participación de 6 mil 618 de las 9 mil 354 personas que se encuentran en los 20 centros penitenciarios sin una sentencia.

El resto no podrá votar debido a que no cuenta con una credencial para votar o están inscritos en otra entidad.

Por otra parte, se compartió que es probable que la cifra de participantes disminuya en un mes debido a las libertades y sentencias que se puedan dictar en ese plazo.

Asimismo, se resaltó que quienes sean internados en alguno de los 20 centros penitenciarios del Estado de México ya no tendrán la oportunidad para participar en la jornada de elecciones 2023.

Para la participación de las más de 6 mil personas en cárceles del Estado de México, habrá una jornada del Registro  Federal de Electores para verificar sus nombres, firmas y huellas para garantizar la participación.

¿Por qué el INE colocará casillas para elecciones 2023 en cárceles del Estado de México?

De acuerdo con el artículo 38 de la Constitución, el derecho de votar y ser votado, garantizado en el artículo 35, será suspendido cuando existan las siguientes condiciones:

  • Por falta de cumplimiento, sin causa justificada, de cualquiera de las obligaciones que impone el artículo 36. Esta suspensión durará un año y se impondrá además de las otras penas que por el mismo hecho señalare la ley
  • Por estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de formal prisión
  • Durante la extinción de una pena corporal
  • Por vagancia o ebriedad consuetudinaria, declarada en los términos que prevengan las leyes
  • Por estar prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal
  • Por sentencia ejecutoria que imponga como pena esa suspensión

Sin embargo, desde enero 2022, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una sentencia en la que se estipula que las personas privadas de su libertad que no han recibido una sentencia condenatoria podrán participar en las elecciones.

Fue tras la resolución de los expedientes SUPJDC-352/2018 y SUP-JDC-353/2018 en 2019 que se ordenó al INE diseñar un mecanismo de voto activo de personas en prisión preventiva.

En 2021, se realizó un programa piloto en 4 centros penitenciarios, donde se identificaron las dificultades para la realización de actividades asociadas a la jornada electoral.

Será en las elecciones 2023 del Estado de México las primeras en las que personas privadas de su libertad sin una sentencia que puedan ejercer el derecho al voto.