Gerardo Monroy, titular de la Secretaría de Educación del Estado de México, aseguró que alrededor del 84 por ciento de los alumnos en la entidad quieren regresar a clases de forma presencial y afirmó que es seguro el retorno a las escuelas pese a la pandemia de covid-19.

Un gran porcentaje de la población educativa quiere este regreso, alrededor del 84 por ciento quiere regresar. Los padres de familia también, un gran porcentaje. Va a ser un regreso a clases seguro, responsable, planeado, ordenado y gradual y, por que no decirlo, voluntario, aseguró en entrevista con Carlos Zúñiga y Paola Barquet en TELEDIARIO.

Añadió que la educación a distancia va a continuar para quienes no puedan o no quieran regresar de manera presencial; sin embargo, indicó que es necesario que se coordinen con sus escuelas.

“Lo mismo pueden hacer quienes inicien de manera distancia y después quieran incorporarse de manera presencial, también lo pueden hacer. Lo pueden trabajar en conceso con la autoridad educativa, en concreto con cada escuela.”, explicó el funcionario.  

Aseguró que el aprendizaje presencial es fundamental, por lo que realizarán evaluaciones a los alumnos para revisar los avances que se tuvieron con el aprendizaje en línea.

Respecto a la seguridad para los profesores, indicó que ya tuvieron pláticas con los líderes sindicales de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para organizar el regreso del próximo 30 de agosto y no haya contratiempos.

Ante los señalamientos del poco mantenimiento de las escuelas, afirmó que han hecho el mejoramiento de infraestructura tras el abandono por la pandemia de covid-19, ya que se han pintado escuelas, cortado maleza y hecho jornadas de limpieza con el apoyo de los padres de familia, los docentes y los servicios públicos de los distintos municipios.

Añadió que se llegó a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que en los próximos días se reconecten al sistema eléctrico las escuelas que fueron desconectadas durante la pandemia. 

Respecto a las escuelas que fueron afectadas por el sismo de 2017, señaló que los centros educativos que se encuentran en esta situación son muy pocos, ya que, de las 4 mil 909 que eran en un inicio, en la actualidad hay 100 o menos con infraestructura dañada en todo el estado, sin embargo, confíó en que antes de que termine el año en curso estén reparadas.

“No tengo el dato exacto, pero con obras mayores yo creo que sólo alrededor de 30”, señaló.

Cuotas en escuelas están prohibidas 

Añadió que las cuotas en las escuelas públicas para recibir algún servicio, como la inscripción, están prohibidas, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien a los servidores públicos que las pidan.Está totalmente prohibido, no pueden condicionar algún ser vicio de gobierno, inscripciones etc. Ninguna autoridad, ningún servidor público está facultado para pedir una dadiva o cuota. Hay que denunciarlo. Yo les pido que lo denuncien, señaló el funcionario.