Los feminicidios en la Ciudad de México disminuyeron un 24 por ciento en lo que va de 2021 respecto al año anterior, esto luego de registrarse una disminución sostenida de la incidencia y un aumento en la vinculación a proceso de probables responsables, informó Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital.

Del mismo modo, detalló que se ha avanzado en combatir el delito de violación pues aumentó la vinculación a proceso de agresores, en contraste son 2019 donde se vinculan en promedio 12.6 agresores al mes;  hasta julio de 2021, el promedio de vinculados a proceso es de 23 personas al mes.

En el caso del delito de acoso sexual, de enero de 2019 a julio del 2021, la Fiscalía ha registrado un aumento de 340 por ciento en el número de agresores vinculados a proceso por acoso sexual. 

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco, explicó que de enero a agosto de 2021 esa dependencia ha implementado un total de 39 mil 188 medidas de protección para mujeres y niñas de la Ciudad de México.

De las cuales, 25 mil 868 son por violencia familiar, mil 134 por violación 54 por feminicidio, 9 mil 607 bajo el delito de amenazas, 669 por acoso y mil 158 por abuso sexual. De manera que en promedio se implementan mil 220 medidas de protección por semana.

En cuanto a las detenciones por delitos de género, Figueroa detalló que de enero a la fecha se reportan mil 671 detenidos, de los cuales: 500 fueron por abuso sexual, 147 por hostigamiento sexual o tentativa de violación, 93 por violación y 931 por violencia familiar.Es necesario recalcar que estos datos se refieren únicamente a hechos en flagrancia y que han sido atendidos por el personal policiaco, expresó la subsecretaria. Atención a víctimas

La titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez dio a conocer que en julio las atenciones en las Unidades territoriales de Atención y Prevención a la violencia de Género, LUNAS, aumentaron un 63 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

“Nosotras decimos que esto siempre es muy positivo, que las mujeres se acerquen a nuestras LUNAS, a estas unidades, porque permite, sobre todo, el alertamiento temprano de violencia y que hagamos una intervención especializada, de manera oportuna”, dijo Gómez.

Asimismo, señaló que, de enero de 2020 a agosto de 2021, en las LUNAS se han detectado  mil 151 casos de riesgo de violencia feminicida, de los cuales en 509 se ha logrado reducir ese riesgo lo que significa una disminución del 44.2 por ciento de estos casos detectados.

En cuanto a la rehabilitación de las LUNAS indicó que la Secretaría de Obras ha remodelado hasta el momento 10 espacios, lo que proyecta la atención a 72 mil mujeres al año en estas sedes.