El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al Papa Francisco el envío de una serie de códices prehispánicos a nuestro país, en ocasión de la conmemoración de la Independencia.

En el inicio de la conferencia matutina, López Obrador dio a conocer que desde la Ciudad del Vaticano fueron enviados a nuestro país una carta del Sumo Pontífice, un códice antiguo y otros documentos.

López Obrador adelantó que los documentos entregados a nuestro país estarán en el Museo Nacional de Antropología e Historia, así como en la Secretaría de Educación Pública.

El presidente detalló que los documentos enviados por el Papa Francisco fueron entregados por el Nuncio Apostólico, Franco Coppola.

López Obrador mencionó que distintos países han enviado a México varias obras para la exposición “La Grandeza Cultural de México” y que Rusia mandó una felicitación a México por la celebración de la Independencia.

Presentó un video de cosmonautas rusos felicitando desde la Estación Espacial Internacional a México por su independencia y animando a la juventud mexicana.

REUNIÓN EN PALACIO NACIONAL

Reunidos en Palacio Nacional, el Nuncio Apostólico en México, Franco Coppola, entregó al presidente López Obrador copias de códices prehispánicos y reproducciones de los mapas de Tenochtitlan.

Coppola recordó que López Obrador pidió “en préstamo unos documentos que están resguardados en los Museos y Bibliotecas del Vaticano” y que ahora ya fueron entregados.

En octubre de 2020, la esposa del presidente Beatriz Gutiérrez Müller, solicitó “en calidad de préstamo por un año” documentos que se conservan en los archivos del Vaticano.

Los documentos fueron solicitados en el marco de la conmemoración, en 2021, de los 700 años de la fundación de Tenochtitlán.