El Presidente de la República Andrñes Manuel López Obrador dijo que ante las denuncias que se darán contra el ex asesor jurídico de su gobierno, Julio Scherer Ibarra, no intervendrá en su defensa, si lo encuentran culpable junto con sus abogados, implicados en estos temas, deben responder.

Como se informó, en menos de una semana se dieron señalamientos de extorsión contra Scherer Ibarra de parte de Juan Collado, quien asegura que Scherer lo está forzando para que le venda Caja de Ahorros Libertad a Julio Villarreal, así como también lo hizo con Alonso Ancira, para vender AHMSA también a Villarreal, esto a cambio de la libertad.

En ambos casos se alistan demandas contra Sherer Ibarra por Extorsión de parte de Collado y de Ancira, mientras que los abogados de Scherer ya enfrentan proceso.

Como antecedentes, Mauricio Flores Castro, abogado del empresario Alonso Ancira, quien obtuvo la libertad luego de acordar con Petróleos Mexicanos (Pemex) resarcir 216.6 millones de dólares por la venta irregular de la planta Agro Nitrogenados, anunció que su cliente presentará una denuncia porque fue presionado por altos funcionarios del gobierno federal para vender la empresa Altos Hornos de México.

Por esa situación, Julio Scherer calificó estas acusaciones como “inferencias de mala fe”. Admitió que siendo Consejero Jurídico de la Presidencia recibió a los hijos de Juan Collado, pero turnó el asunto a la Fiscalía General de la República. “No conozco personalmente al señor Collado, ni estoy enterado de las conversaciones de éste con sus abogados”, sostuvo.

Ante el inicio del juicio contra cuatro abogados ligados al exconsejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, por supuestamente cometer actos de extorsión, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que no intercederá por nadie que haya cometido un delito, inclusive si son sus familiares.

“Por nadie que cometa un delito, no hay impunidad, lo dije cuando tome posesión. Nada más me hago cargo de mi hijo Jesús Ernesto, porque es menor de edad y es mi responsabilidad, pero los que son mayores de edad, mis hijos, mis familiares, ellos tienen que portarse bien y asumir sus responsabilidades, porque yo estoy aquí para cumplir con una misión, para no fallarle al pueblo, para acabar con la corrupción, con el influyentismo, con el nepotismo, con todas esas lacras de la política”, sostuvo.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, reiteró que no tiene interés por el dinero, “nunca me ha importado el dinero, no traigo cartera. Mi mujer es la que administra mi ingreso, no me interesa lo material, no me interesa, nunca he tenido una cuenta de cheque, no sé llenar un cheque, no sé manejar una tarjeta de crédito, nada de eso”.

El juez federal José Rivas González difirió para el 8 de marzo la audiencia inicial por una denuncia presentada por el empresario y litigante Juan Collado, quien acusó de extorsión a un grupo de cuatro abogados vinculados al exconsejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, a cambio de lograr un acuerdo reparatorio de 2,000 millones peso que lo excarcelaría del proceso que enfrenta por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Por este hecho la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación. En su denuncia, Collado también acusó que ese grupo de abogados vinculados presumiblemente con Scherer, le pidió que vendiera Caja Libertad a Banco Afirme propiedad de Julio Villarreal Guajardo, porque era amigo del entonces consejero jurídico.

Como parte de la causa penal 550/2021, este lunes se llevó a cabo una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte a la que asistieron virtualmente los defensores de los cuatro abogados (Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez) señalados por Collado.

Los cuatro imputados manifestaron al juez de control José Rivas González que no se les había corrido traslado de la carpeta de investigación.