A tres días de las elecciones en el Estado de México y de Coahuila, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) lanzaron un llamado a los actores y partidos políticos a respetar la veda electoral y evitar pronunciamientos a favor de ningún candidato.

En rueda de prensa, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, recordó que, los de Coahuila y el Estado de México, son procesos electorales inéditos, por los más 80 mil electores que podrán votar desde el extranjero y las cuatro mil 530 personas que votaron de manera anticipada desde 21 centros penitenciarios.

En ese sentido, aseguró que, el Plan y Calendario de los procesos electorales locales avanzan en tiempo y forma, por lo que llamó a respetar el periodo de reflexión que ha iniciado.

«Con la conclusión de las campañas electorales ayer, el primer minuto de hoy ha iniciado un periodo conocido como el periodo de reflexión. A partir de este día y hasta el cierre de las casillas el próximo domingo 4 de junio, partidos, candidaturas y actores políticos deben abstenerse de realizar actos públicos de campaña, hacer propaganda o proselitismo electoral. Asimismo, durante este periodo queda prohibida la publicación o difusión por cualquier medio de resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales. Hacemos un llamado a los actores políticos a cumplir con la ley y actuar con prudencia y responsabilidad. Esto implica esperar el veredicto de los ciudadanos en las urnas, el cual será dado a conocer por cada instituto electoral local», expresó.

Cuestionados por los periodistas si harían un llamado especial al presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar pronunciamientos electorales, incluso suspender sus conferencias matutinas durante la veda, la consejera Claudia Zavala, sólo señaló que el llamado a respetar la ley es para todos y estarán vigilantes de que se cumpla.

«El INE hará lo que tenga que hacer en términos de arbitraje electoral, los análisis correspondientes desde las quejas en los procedimientos especiales sancionadores, medidas cautelares, tenemos criterios entorno, a cómo se tiene que ver los principios de imparcialidad, de neutralidad, las reglas que tiene que ver con los inicios de los procesos electorales, el propio Tribunal ha definido ya ciertas líneas interpretativas, las cuales seguiremos trabajando desde el análisis de cada uno de los casos, no podemos señalar generalidades, porque nuestro trabajo se circunscribe a revisar cada uno de los casos y seremos muy cuidadosos de arropar el principio de equidad en la contienda electoral para que se puedan generar las condiciones para equidad entre los contendientes», concluyó.