El Estado de México abrirá este 1 de febrero centros comerciales con aforos de 20%, y restaurantes con 30% en interiores y 40% en exteriores, sólo de lunes a viernes.

Así lo informó el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, quien hizo un llamado a los 125 presidentes municipales a vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Ante el incremento de casos positivos de Covid-19, el Estado de México permanecerá en semáforo epidemiológico color rojo por dos semanas más, por lo que Némer Álvarez exhortó a continuar adoptando las medidas de sana distancia, el lavado constante de manos, el uso de cubrebocas y de gel antibacterial, así como evitar reuniones familiares y sociales.

El gobernador Alfredo del Mazo Maza ordenó la reapertura parcial de actividades a partir de 1 de febrero, para apoyar la economía de las familias con responsabilidad, por lo que Nemer Álvarez reiteró el llamado a las y los alcaldes de la entidad a vigilar el cumplimiento de las normas, observando que se mantenga un aforo de 30% y 40% en la operación de los restaurantes, de lunes a viernes en interiores y exteriores, respectivamente, cerrando a las 20:00 horas.

Después del cierre y durante los fines de semana, estos establecimientos podrán ofrecer alimentos únicamente para llevar.

En tanto que los centros comerciales y tiendas departamentales funcionarán únicamente de lunes a viernes hasta las 21:00 horas, con un aforo máximo de 20%, lo que deberá ser vigilado y garantizado por autoridades municipales, “bajo las medidas que consideren pertinentes”, indicó el secretario general de Gobierno del Estado de México.

A partir de este 1 de febrero, también podrán retomarse las actividades deportivas y recreativas al aire libre en territorio mexiquense, dijo el secretario, quien llamó a seguir siendo responsables en esta pandemia que aún no termina.