La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite los recursos de reclamación presentados por la Presidencia de la República y las Cámaras de diputados y senadores, contra la suspensión otorgada por el ministro Alberto Pérez Dayán para que no se aplique el Plan B en el Estado de México y Coahuila.

En ambas entidades habrá elecciones locales este mismo año, por lo que el ministro consideró necesario suspender los efectos de las reformas a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas, consideradas la primera fase del Plan B, para evitar que su posible inconstitucionalidad afecte estos procesos que ya están en marcha.

Los recursos fueron promovidos por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), el presidente del Senado, Alejandro Armenta, y la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Karla Almazán.

Pérez Dayán a negado suspender la aplicación de estas reformas en otros estados y municipios del país que las han impugnado, pues consideró que al no haber procesos electorales en curso en dichas demarcaciones, no hay ningún derecho humano afectado en lo inmediato.

Los recursos de reclamación fueron turnados a la Segunda Sala de la SCJN, así que será uno de sus ministros quien las analice y proponga un proyecto de resolución donde se define si las suspensiones pueden o no continuar.