En la región sur del Estado de México se ha detectado la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), bandas locales y de La Nueva Familia Michoacana, reconocieron la Secretaría de Seguridad y la Guardia Nacional, por lo que se mantiene el operativo coordinado con corporaciones de los tres órdenes de gobierno, sobre todo en cuatro municipios, así como las zonas colindantes con Michoacán y Guerrero.Admiten presencia de cárteles en el sur del Edomex

De acuerdo con Jesús Ramón Camacho Domínguez, director de la policía estatal, tras el despliegue en la región sur, ha disminuido la presencia de grupos delictivos y rechazó que haya autodefensas.

Sostuvo que en respuesta, las organizaciones criminales han efectuado agresiones, como fue el caso de Sultepec, pues “se sienten incómodos con nuestra presencia”.

Añadió que la extorsión a la población es uno de los delitos más sentidos, además de las cuotas para permitir operar a las unidades económicas o la imposición de proveedores.

El secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer, informó que se mantiene la presencia de las corporaciones de seguridad en la región, pese a la detención de Valentín “N”, El Zopilote, el viernes pasado, líder de La Familia Michoacana, junto con su jefe de sicarios y tres mujeres en Texcaltitlán, todos presuntamente vinculados con el ataque a las instalaciones de la fiscalía estatal en Sultepec.

En tanto, la Guardia Nacional mantiene un despliegue de mil 600 efectivos.

Pese a ello, empresarios denunciaron que las extorsiones van en aumento, en especial para comerciantes de alimentos y transportistas de materiales de construcción.