A sólo 24 horas de que se termine el plazo para que los aspirantes del Frente Amplio por México consigan 150 mil firmas en 17 estados, cinco anunciaron haber obtenido el apoyo necesario para pasar a la siguiente fase del proceso a la candidatura presidencial de la oposición.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, fue la primera en dar a conocer que superó el número mínimo de firmas. El dirigente Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, confirmó que los contendientes de su partido Beatríz Paredes y Enrique de la Madrid consiguieron llegar a las 400 mil firmas cada uno “a lo largo y ancho” del país. 

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel anunció desde Progreso, Yucatán, que duplicó las 150 mil firmas desde el pasado 5 de agosto. Mientras por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, dirigente del partido, confirmó que su aspirante, Silvano Aurelones, también logró superar el mínimo necesario. 

Al cerrar la etapa de firmas en el Frente Amplio Por México, los aspirantes que consiguieron que 150 mil personas los apoyaran, formarán parte del Primer Gran Foro del proceso para posteriormente ser parte de un sondeo de opinión pública que perfilará a quienes podrían llegar a la candidatura presidencial. 

La senadora Gálvez señaló este fin de semana que le parecía extraña la forma en la que los otros aspirantes crecieron sus números en las últimas semanas. 

De la segunda etapa del Frente saldrán los tres perfiles más fuertes para la elección, quienes estarán en foros regionales con los que finalizará el proceso, dándose a conocer el candidato o candidata opositora el próximo 3 de septiembre.