Apartir de que arrancó la jornada de vacunación para jóvenes de 18 a 29 años, se han registrado un irregularidades en los centros donde se aplican los antivirales, verbigracia, Naucalpan y Tlalnepantla, donde acudieron incluso personas que residen en otros municipios.

Los asistentes aseguraban vivir en estas zonas que iniciaron esta semana a administrar los biológicos, sin embargo, en varias ocasiones se demostró que realmente vivían en lugares aledaños, como Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan y Nicolás Romero, entre otros.

Para lograr ingresar a los puntos de vacunación de Naucalpan y Tlalnepantla, las personas practicaron el tráfico de comprobantes de domicilio. Asimismo, algunas de las excusas más frecuentes para recibir la primera dosis eran: “Me la piden en el trabajo”, “voy a viajar” o “temo contagiarme”.

“Decenas y hasta cientos de veces “recibimos la fotocopia del mismo comprobante de domicilio, por eso ahora pedimos la credencial de elector del padre o madre de elector, si es que ellos no tienen su INE”.

Jesús Rea Almaguer, representante del Gobierno de México en Naucalpan.

Por su parte, Tlalnepantla desplegó boletines que invitaban a los jóvenes a no portar “documentos apócrifos” que les permitieran obtener el fármaco, sin vivir en ese municipio del Estado de México.

“Las cerca de 260 mil vacunas de AstraZeneca que llegaron a Naucalpan y Tlalnepantla, corresponden al censo poblacional de jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que viven en estos municipios metropolitanos, por lo que si llegan habitantes de otros municipios y alcaldías se generará desabasto aquí y van a sobrar biológicos, además es como “querer saltarse la fila” en el Plan Nacional de Vacunación”.