El Ejecutivo estatal propuso a la Legislatura mexiquense autorizar a los 125 ayuntamientos contratar hasta 5 mil 500 millones de pesos hasta por 30 años, con cargo a sus participaciones y el Fondo Estatal de Fomento Municipal de 2022 y años posteriores para aliviar sus condiciones financieras a partir del siguiente año.

La propuesta del Fefom se incluye dentro del Código Financiero que forma parte del Paquete Fiscal propuesto para 2022, la cual deberá ser dictaminada a más tardar a mediados del mes de diciembre y entrará en vigor el siguiente año, con las nuevas administraciones municipales, si es aprobado en esos términos.

Estos créditos podrían ser contratados y ejercidos durante los años 2022 y 2023 y serían pagados en un plazo de hasta 30 años. Su uso estaría destinado a la amortización de financiamientos para la realización de infraestructura, saneamiento financiero y para nuevas obras y proyectos de infraestructura, con las participaciones y el Fefom como garantía y, o fuente de pago.

Las deudas deben estar inscritas en el Registro Público Único de la SHCP y tener como objetivo mejorar las condiciones financieras de sus créditos vigentes, así como para la realización de acciones de inversión pública productiva.