Este domingo la Secretaría de Seguridad (SS) junto al Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) firmaron un convenio para que más de 10 mil presos que se encuentren en prisión preventiva de 20 Centros penitenciarios del Estado de México puedan ejercer su voto en las próximas elecciones.

El secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis Woga, señaló que dicho acuerdo «marca un suceso histórico para la vida democrática del país y constituye un precedente en el reconocimiento en la igualdad de derechos en sectores socialmente rezagados».

“Conforme a nuestras atribuciones, es que todos los días buscamos nuevas estrategias que nos permitan garantizar la dignidad de la comunidad penitenciaria. El paso que hoy damos a través de la firma del presente convenio, da muestra de ese compromiso y se consolida como un instrumento que acerca a las personas que se encuentran en prisión preventiva a formar parte de la vida política de nuestro Estado”, apuntó.

Las autoridades indicaron que se establecieron requisitos previos para la elección. Entre estos destacan que las reos deberán estar o haber estado inscritos en el padrón electoral con domicilio en el Estado de México y que de manera libre y voluntaria soliciten poder participar.

Por otra parte, Liliana Martínez Díaz, Vocal de Organización Electoral del INE en el Estado de México, acotó que se estarán haciendo campañas de difusión al interior de los Centros, a través de material gráfico como folletos y volantes, así mismo, donde se determine se transmitirán los debates políticos de los candidatos, esto con la finalidad de orientar a las PPL, para llevar a cabo el ejercicio electoral.

Asimismo, Amalia Pulido Gómez, Consejera Presidenta del IEEM mencionó que el estándar internacional sugiere implementar el derecho al sufragio dentro de Centros Penitenciarios al menos a las personas en prisión preventiva y es así que este convenio entre las partes representa un triunfo en esta materia.

“Justamente se están generando las condiciones normativas y materiales para que las personas en prisión preventiva puedan votar este año y con esto estamos dando un enorme paso en términos de inclusión política y de apego a estándares internacionales; toda vez que el proyecto mexiquense se inscriba en el plan de pruebas piloto que el Tribunal Electoral ordenó al INE, los hallazgos de esta elección contribuirán a seguir perfeccionando el modelo antes de su implementación generalizada para la elección nacional que se tendrá en 2024”, señaló la Consejera Presidenta.