El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que su administración acordó la venta del avión presidencial Boeing 787 Dreamliner al gobierno de Tayikistán por un monto de 1,658 millones 684,400 pesos (alrededor de 92 millones de dólares).

«Informo al pueblo de México que hoy se celebró el contrato de compra-venta del avión presidencial. El gobierno de Tayikistán depositó 1,658 millones 684,400 pesos, de conformidad con el avalúo oficial, a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Este dinero se invertirá en dos hospitales, en Tlapa, Guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca, que serán construidos por los ingenieros militares e inaugurados antes de terminar nuestro mandato», dijo el mandatario federal en sus redes sociales, donde también compartió un video en el que explica la transacción.

Acompañado por el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, Ernesto Prieto, titular del Instituto para devolver al pueblo lo robado y Jorge Mendoza director general de Banobras, López Obrador explicó los detalles sobre el acuerdo concretado con el país asiático.

El jefe del Ejecutivo había adelantado durante su conferencia matutina de este jueves que ya se había logrado un acuerdo para vender el antiguo avión presidencial después de más de tres años intentando alquilarlo para viajes.

La lujosa aeronave, con capacidad para 80 pasajeros, fue adquirida por el expresidente Felipe Calderón en 2012 por 218 millones de dólares de la época.

La aeronave estuvo en mantenimiento en un hangar de la empresa Boeing en California, Estados Unidos, desde diciembre de 2018 y fue trasladado al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México a principios del mes de marzo.