El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno busca tener un encuentro formal con China para tener una postura clara sobre su pronunciamiento donde negó que se produzca fentanilo en ese país, por lo que aseveró que es necesario investigar dónde se elabora esta droga de manera ilegal.

Durante su conferencia matutina, desde Palacio Nacional, señaló que aún no tienen una comunicación formal luego de que enviara una carta a su homólogo de China para combatir el tráfico de fentanilo, que supuestamente se producía en el país asiático.

Sin embargo, el gobierno chino negó que el fentanilo sea producido ahí, y aunque López Obrador indicó que aún no recibe respuesta formal sobre su carta, precisó que ya están trabajando para tener una reunión y poder aclarar en dónde se elabora el fentanilo.

“Todavía no tenemos pues una comunicación formal, una respuesta formal, y queremos establecer comunicación con el gobierno de China, la cancillería, la embajada, esto lo está haciendo ya el secretario de Relaciones Exteriores, para tener una postura clara sobre el pronunciamiento que hizo el gobierno de China. Tenemos entonces que saber en dónde se produce el fentanilo”, puntualizó.

El presidente también recordó que en México no se produce fentanilo, pero que es de suma importancia indagar el lugar o lugares donde se elabora esta droga que afecta principalmente a la población de Estados Unidos, que es donde se consume más.

“Hay que seguir indagando y buscando la cooperación entre pueblos y naciones”, añadió López Obrador respecto a colaborar con China para saber donde se produce el fentanilo.