Al anunciar el arranque del plan DN-IIIE y el plan Marina para reforzar la estrategia para combatir el COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el sector salud no está rebasado.

Indicó que el gobierno federal, a través de las autoridades sanitarias, cuenta con todos los elementos médicos necesarios para atender a los enfermos y se aumentará la capacidad de respuesta.

“No hemos sido rebasados, aflorar una mente tenemos las camas suficientes para atender a los enfermos y vamos a ampliar nuestra capacidad de atención”, puntualizó el mandatario federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

El jefe del Ejecutivo expuso que los esfuerzos, en una primera etapa, estarán enfocados en cinco estados del país donde hay un número considerable de infectados.

“Hay seis estados donde se está dando atención especial porque es donde se presentan el mayor número de contagios: Quintana Roo, Tabasco, Edomex, Ciudad de México, Sinaloa y Baja California”, explicó el mandatario.

Añadió que “tenemos infraestructura, hay camas, hospitales, ventiladores médicos enfermeras suficientes en lo que tiene que ver con el sector salud”.

López Obrador agradeció nuevamente la labor que médicos y enfermeras realizan para atender a los enfermos y confió que pronto se puedan normalizar las actividades y se logre vencer al coronavirus.

“Ya se ve la luz al final del túnel yo creo que va a ser nada más este mes. Ese es mi pronóstico”, aseguró.

Apoyo a López-Gatell

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó el trabajo que realiza el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en la contención del COVID-19.

El mandatario federal acusó al periódico Reforma de orquestar una campaña para poner en entredicho la capacidad del funcionario para combatir la infección.

El jefe del Ejecutivo destacó la preparación con la que cuenta el funcionario y calificó como virtudes que sea bien articulado y un gran expositor.

“No estás solo, no estás solo”, soltó López Obrador señalando al subsecretario quien agradeció el gesto llevando su mano al corazón.

Durante el fin de semana, durante las conferencias de prensa del sector salud, Reforma insistió en que se informará sobre el factor de corrección que utiliza la autoridad sanitaria para estimar el número de contagios en el país, una fórmula que gran parte de la población desconoce.

“Confrontación”

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a sus opositores a una tregua política, en tanto se supera la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Una vez pasada la emergencia, ofreció el jefe del Ejecutivo, está dispuesto a seguir con la confrontación de ideas en un ambiente respetuoso.

El mandatario federal urgió a quienes no simpatizan con su política de gobierno a no mezclar sus críticas con las acciones que se llevan a cabo para contener la infección del coronavirus.

Ecatepec

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el incidente del pasado viernes en un hospital de Ecatepec, donde familiares de un fallecido por COVID-19 irrumpieron en el inmueble para rescatar su cuerpo, se debió a la falta de información.

Por ello, insistió el mandatario, se deben redoblar los esfuerzos que realiza el gobierno federal para informar sobre las acciones para combatir la infección.

López Obrador lanzó un exhorto a la población a no dejarse guiar por rumores y noticias falsas en torno al coronavirus y confiar en que su administración no va a mentir ni ocultar información.

Debilitar gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Claudio X. González y periódicos como Reforma solo buscan debilitar a su gobierno con un bombardeo de mentiras ya que no aceptan que no hay más corrupción en el país.

El mandatario federal se refirió a la investigación que realizó Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad en la que se denuncia la compra a sobreprecio de ventiladores por parte del IMSS a el hijo de Manuel Bartlett, director de la CFE.

“Esto es una información que dió a conocer la asociación Mexicanos a favor de la corrupción ¿no?, la de Claudio X. González, una persona muy honesta…” ironizó.

Sin imposición

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que no habrá ningún tipo de imposición sobre aquellas empresas no esenciales que continúan operando pese a la pandemia de COVID-19 y, en cambio, se continuará optando por la labor de convencimiento y persuasión.

El Ejecutivo confió que las medidas que se han tomado han dado resultados, luego de que la semana pasada el 13% en continuar operaciones, sin embargo, este lunes, se informó que ya sólo el 6% sigue sin cumplir las acciones extraordinarias dispuestas por la Secretaría de Salud.

“Nosotros hemos optado por convencer, por persuadir y no por imponer nada. Ha habido una disminución y espero que el lunes próximo ya no haya ninguna empresa que incumpla con lo estabelcido en las medidas sanitarias. Vamos a esperar”, expresó durante su conferencia matutina.

En este sentido, refirió que en los próximos días continuará la labor de convencimiento para que por sí solas las empresas no esenciales cierren ante la crisis sanitaria, descartando, por el momento, la vía de la multa.

“Este es el tiempo más que de la sanción y la multa, de lo coercitivo, el convencimiento. Eso es lo que estamos haciendo”, acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *