En una nueva arremetida contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió este jueves una lista de 40 beneficios económicos que reciben los ministros para el ejercicio de su cargo los cuales ascendieron el año pasado a 73 mil 723 millones 20 mil 424 pesos.

López Obrador ha criticado los excesos presupuestales de la Corte, luego de una serie de reveses a reformas, la última, su polémico “plan B” electoral.

Dicha lista de beneficios fue elaborada por el senador Ricardo Monreal, quien es líder de la bancada de Morena en la Cámara alta, y fue difundida ampliamente por el mandatario federal quien criticó que los funcionarios del Poder Judicial violen la Constitución que ya fija un tope salarial.

“Todo esto es contrario a lo que establece la Constitución, al Artículo 127 de la Constitución, que ahora lo vamos a poner, para que vean que no hay estado de derecho como sostienen los abogados leguleyos, huizacheros.

“¿Qué están defendiendo a los jueces y magistrados y ministros del Poder Judicial? Hablando de Estado de derecho, no, es estado de chueco”, acusó el jefe del Ejecutivo federal en su conferencia de prensa matutina.

Por ejemplo, señaló López Obrador, los ministros reciben un sueldo mensual de 298 mil pesos, que es superior al que él recibe, que está tasado en 108 mil pesos mensuales.

Aguinaldos de 40 días que equivalen a 586 mil pesos así como primas vacacionales por 95 mil pesos, que equivalen a 10 días de sueldos. De igual forma, se dio cuenta de una partida por 723 mil pesos anuales para comer en restaurantes.

De acuerdo con la lista difundida, los ministros también tienen un fondo de más de 5 millones de pesos para la contratación de personal así como 6 millones de pesos para dos camionetas blindadas tipo Suburban, por mencionar algunos.

“El presupuesto para 2022 son 73 mil 723 millones de pesos, ¡73 mil 723 millones!, la Presidencia ejerce al año, el año pasado ejerció 500 millones de pesos, este es el fondo del asunto, pero esto es el maíceo, en general”, acusó.

El presidente de la República recalcó que es necesario una reforma constitucional al Poder Judicial a fin de que los ministros puedan ser elegidos mediante voto directo.

“Representan a grupos económicos y políticos, representan a la élite, porque todo esto no es para proteger al pueblo, para hacer justicia en beneficio del pueblo, al contrario, es en contra del pueblo, para eso están.

“No voy a actuar como lo hizo Zedillo, de desconocerlos y pagarles bien para que se fueran, no, no. Tiene que ser con una reforma constitucional para que a jueces, magistrados y ministros los elija el pueblo, como en la época de Juárez, en la República restaurada”, sostuvo.