La emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19 ha puesto en riesgo la subsistencia de la fauna que habita en santuarios y zoológicos del Estado de México, donde se trabaja a favor de la conservación de la vida animal e incluso de especies en peligro de extinción, señaló Fernando Salinas, representante de Empresarios Mexiquenses del Sector Turístico.

Foto: Donde Ir

Expuso el caso de “Burrolandia”, un santuario que se encuentra en Otumba, que actualmente alberga a 100 animales, de los cuales algunos fueron rescatados de diferentes rastros y otros fueron donados por personas que ya no puedían tenerlos o fueron adquiridos para liberarlos de maltrato. 

Señaló que el santuario se sostenía por una cuota que pagaban los visitantes, pero ante la emergencia sanitaria, se puso en marcha la iniciativa

“Apadrinamiento de Burros”, por lo que invitan a las personas que tengan la posibilidad económica de patrocinar los cuidados de uno de estos animales. “Al convertirte en padrino, Burrolandia envía fotos y videos de su ahijado, además de que podrá visitarlo para certificar los beneficios que recibe gracias a su aportación, el periodo de apadrinamiento puede ser de tres, seis, nueve y hasta 12 meses y pueden hacerlo en efectivo o especie por la cantidad que cada persona elija”.

El representante del sector, comentó que aún hay 50 burritos que esperan un padrino y en las redes sociales de Burrolandia https://www.facebook.com/burrolandia.mx/ pueden conocer y elegir a su futuro ahijado. 

Salvando a la mantis Otro caso es el del Museo Vivo “Los Bichos de Malinalco”, un espacio de conservación y sensibilización de la naturalez, donde se trabaja para que la biodiversidad llegue al sentimiento, sensación y razón de sus visitantes, generando vínculos de lealtad para incentivar su conservación.

Comentó que en estos tiempos difíciles, implementaron el plan #SalvaLaVida, que busca el apoyo de la sociedad para sostener el criadero de mantis religiosa, que tiene como objetivo reproducir ejemplares que puedan ser liberados donde su población se ha visto afectada por el uso de pesticidas.

La mantis religiosa, dijo, cumple un importante rol en el ecosistema, no son venenosos, son económica y relativamente fáciles de cuidar; además cuando se reproducen pueden ayudar a controlar muchas plagas del jardín o en invernaderos.

Señaló que #SalvaLaVida permite que las personas adquieran un ejemplar de mantis religiosa de una semana a dos meses de edad, junto con su kit que incluye: refugio, registro de procedencia legal (acta de nacimiento), guía de cuidados, pulverizador para hidratar al ejemplar, alimento, sustrato orgánico y mineral para el refugio, así como elementos naturales para que escale y se resguarde, acceso a un video tutorial para su cuidado y manejo, junto con un repelente natural para alacranes de regalo a un costo de mil pesos por ejemplar.

Reino Animal

Este parque ubicado en Teotihuacán, concentra sus esfuerzos en la conservación mediante la recepción, rehabilitación y reintegración de especies a su habitad natural, además realiza la evaluación clínica, atención veterinaria y determinación de su recinto temporal.

Aproximadamente 40 por ciento de la población total de fauna silvestre en el parque proviene de un fidecomiso y está bajo resguardo temporal, actualmente cuenta con mil 200 ejemplares, que consisten en 202 aves rescatadas, 20 mamíferos rescatados, 161 reptiles rescatados, mientras que un 60 por ciento de las especies son de Reino Animal.

Para la manutención y conservación en esta contingencia el parque ofrece un 50 por ciento de descuento en la compra total de sus entradas en línea, que serán válidas durante todo 2020. 

Fuente: Milenio 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.