Ante la precariedad laboral en la que se desempeña la mitad de los bomberos en ayuntamientos mexiquenses, diputados del Congreso estatal analizan una iniciativa de Morena que pretende dar certeza a su contratación y dejen de pertenecer a las áreas municipales de seguridad pública, para pasar a las de Protección Civil y garantizarles un presupuesto.

Al iniciar el análisis de la iniciativa de Ley de los Cuerpos de Bomberos del Estado de México, el diputado Max Correa Hernández, autor de la propuesta, expuso que en la entidad sólo se cuenta con 74 estaciones en los 125 municipios y 3 mil elementos, aunque, de acuerdo con estándares internacionales y el número de habitantes de la entidad, deberían ser más de 17 mil.

Para superar esta condición que coloca a la entidad en una situación de vulnerabilidad ante riesgos de todo tipo, el legislador consideró necesario que el Estado brinde las herramientas jurídicas necesarias para que estos cuerpos sean reconocidos, protegidos, profesionalizados y cuenten con el marco legal para su debido funcionamiento, así como para impulsar su creación en los municipios donde no existen.

«No todos los municipios tienen un cuerpo de bomberos, muchos trabajan como voluntarios, no tienen seguridad social ni equipamiento, antes de la actual Legislatura; por ejemplo, en Toluca una tienda de telas se consumió porque no había equipamiento y en Ecatepec apagaban los incendios a cubetadas», reveló.

Refirió que desde la Legislatura se etiquetaron recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) para este año y que fueran destinados a la construcción de estaciones de bomberos en varios municipios, además con la reducción de síndicos y regidores en los ayuntamientos este presupuesto puede destinarse a este fin.

La diputada de Morena, Mónica Álvarez Nemer, refirió que si bien la Ley Orgánica Municipal del Estado de México en su artículo 142 obliga a los gobiernos municipales a integrar cuerpos de bomberos, éstos hacen caso omiso bajo el argumento de la falta de presupuesto. Detalló que los cuerpos de bomberos de la entidad están adscritos a las direcciones de seguridad pública de los municipios, pero existe poca claridad respecto a sus funciones y configuración, ya que por la naturaleza de éstas forman parte de los sistemas de Protección Civil nacional y estatal.

La iniciativa plantea modificaciones a la Ley Orgánica Municipal y al Código Administrativo, ambos de la entidad, para establecer los principios, bases generales, procedimientos, organización y funcionamiento de los cuerpos de bomberos como un servicio público que contribuya a la reducción de riesgos de desastre, atención y emergencias. De acuerdo con el documento, este servicio debe estar especializado en labores de prevención y combate de incendios.