El gobierno del Estado de México encabezado por Delfina Gómez, anunció el inicio de la construcción de la Línea III del Mexicable, un proyecto que busca mejorar la movilidad en la zona de Chamapa y conectar a más de 700 mil habitantes de colonias altas con el paradero norte de la Estación de Transferencia Modal (Etram) Cuatro Caminos.

Daniel Sibaja González, secretario de Movilidad, comentó que la obra, que beneficiará a las colonias Lázaro Cárdenas, San Antonio Zameyucan, El Molinito, Capulín Soledad, San José de los Leones, Mártires del Río Blanco, Benito Juárez, Lomas del Cadete, Valle Dorado e Izcalli Chamapa, y que tendrá un aforo diario de 40 mil usuarios.

El proyecto tendrá una extensión de 9.5 kilómetros, 10 estaciones y su ruta conectará de manera directa a los usuarios con la estación del metro Cuatro Caminos en un tiempo estimado de 30 minutos, es decir, la mitad del tiempo de traslado que actualmente supera una hora.

El funcionario explicó que proyecto contará con una inversión aproximada de 4 mil 100 millones de pesos y será financiado con recursos públicos, sin concesión a empresas privadas.

Sin embargo, durante los primeros dos años, el sistema será operado por empresas privadas, con la intención de transferir la tecnología al gobierno estatal posteriormente.

La Línea III del Mexicable estará compuesta por una línea troncal que incluye seis estaciones: Mexipuerto Cuatro Caminos, Lázaro Cárdenas, El Molinito, San Antonio Zameyucan, Centenario y La Tolva.

Desde esta última, los usuarios podrán elegir dos ramales: uno hacia las estaciones Parque La Hormiga e Izcalli Chamapa, y otro hacia Benito Juárez y Lomas del Cadete.

La empresa responsable del proyecto señaló que el sistema contará con 278 cabinas, cada una con capacidad para 10 pasajeros. Se prevé que la obra concluya en un plazo de 24 meses.