Con el objetivo de acercar las vacunas antirrábicas a perros y gatos en los 125 municipios de la entidad mexiquense, la Secretaría de Salud del Estado de México comenzó la aplicación de éstas, en el marco del inicio de la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2020 que se realizará del 20 al 26 de septiembre.

De acuerdo con la dependencia estatal, se llevarán a cabo un total de dos mil 808 brigadas en dos mil 472 puestos de vacunación en todo el territorio mexiquense con una disponibilidad de tres millones 21 mil 570 dosis de vacuna antirrábica.

La Secretaría de Salud detalló que la vacuna antirrábica debe ser aplicada a todos los perros y gatos a partir del primer mes de edad seguida de una dosis de refuerzo en el tercer mes de edad, es decir, dos meses posteriores a la primera dosis.

Tras el proceso anterior, será necesario que el perro o gato se vacune cada año durante el resto de su vida, pues de no ser así el animal podría contraer rabia, que en la mayoría de las veces puede causar la muerte de la mascota.

Datos de la Secretaría de Salud estatal refieren que en la entidad y desde el año 2006, no se han registrado casos de rabia en humanos trasmitida por perros o gatos, derivado de las jornadas anuales de vacunación.

Si se desea conocer los puestos de vacunación y horarios de atención en cada municipio, los interesados pueden consultarlo a través del sitio web salud.edomex.gob.mx/isem/vacunación_entirrabica#puestos.

Datos relevantes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que en el 99% de casos de rabia en humanos en el mundo, es consecuencia de una transmisión por parte de un perro.

La rabia tiene presencia en todos los continentes excepto en la Antártida, y se estima que más del 95% de las muertes humanas se registran en Asia o en África.

La OMS estima que el 40% de las personas mordidas por un animal del que se sospecha que padece rabia son niños menores de 15 años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.