En entrevista para medios, Jesús Carrillo, director de economía sostenible en el IMCO, habló sobre la situación de sequía en México. Esto ha provocado graves problemas de acceso al agua en los hogares.

«Hay más operadores de agua a nivel nacional que municipios y tú sabes que tenemos muchísimos municipios», dijo. 

Explicó que seguramente hay algunos municipios que tienen más sistemas por cuestiones de alejamiento, pero hay 2 mil 826 organismos operadores de agua en el país. 

Marco legal en la gestión del agua en México

Señaló que además de la complejidad de todas las organizaciones, opinó que hay que hablar del rezago en materia legal. 

Recordó que la Ley Nacional de Aguas se expidió en 1992, y en 2012 hubo una reforma constitucional, para elevar a rango constitucional el derecho al agua.

Comentó que la reforma mandaba al Congreso de la Unión a que expidiera una Ley General de Aguas que hasta la fecha no se ha expedido, aunque ha habido 17 iniciativas, ninguna ha progresado. 

Destacó que datos de la Conagua indican que este año se va a reducir 13 por ciento del presupuesto de la comisión, aunque un programa presupuestal crece de manera grande, que es para construir la Presa Santa María en Sinaloa. 

Añadió que la infraestructura para la modernización, rehabilitación de riegos y temporal tecnificado, se le quitó casi el 20 por ciento. 

Mientras que a la infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, que es la encargada de abastecer los hogares, perderá prácticamente la mitad de presupuesto respecto a 2023.

«La infraestructura es vieja, la infraestructura está en malas condiciones, las concesiones de agua ya no responden a la realidad del país, porque el cambio climático ya está aquí», expresó.

Jesús Carrillo agregó que la definición de los acuíferos es administrativa, entonces no necesariamente corresponde con la realidad geológica del país.