Fin de mes complicado para la Secretaría de Seguridad del Estado de México pues el jefe del Área de Inteligencia, Juan Carlos Rivera Vázquez, fue abatido en un enfrentamiento la mañana de este miércoles.

De acuerdo con información recabada, se suscitó un enfrentamiento armado entre elementos estatales y la policía municipal de Toluca en las avenidas Venustiano Carranza y Justo Sierra.

Además del elemento que perdió la vida por los impactos de bala, en el sitio fueron detenidos dos elementos activos adscritos a la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad del Edomex quienes se encontraban en estado de ebriedad.

Los elementos fueron identificados como Miguel Ángel Gómez Ronquillo y Hugo Santos Ruiz, ambos fueron trasladados a la Fiscalía de Homicidios en el municipio de Lerma, como redacta Tv Azteca.

Por el momento se desconoce el motivo de esta balacera que acabó con la vida de un elemento policiaco. Éste es un capítulo más de la novela que viven las fuerzas policiales que trabajan en el Estado de México, aquí te dejamos otros tres casos que fueron importantes en la entidad.

  • En 2022 un grupo de policías de Ecatepec fueron detenidos por el asesinato de un joven de 16 años. Los uniformados habían detenido al joven por una falta administrativa, pero lo asesinaron en la patrulla.
  • Un año después un equipo de policías de Nezahualcóyotl fueron detenidos por el secuestro de un empresario. Los policías supuestamente habían secuestrado al empresario para exigirle un rescate.
  • En este mes en curso, un grupo de policías de Tlalnepantla fueron detenidos por la tortura de un detenido. Estos elementos aparentemente torturaron al detenido para que confesara un delito que no había cometido.

La extrema violencia que vive la policía en el Estado de México es un problema complejo que requiere atención urgente. Las acciones que se tomen para atender este problema tendrán un impacto significativo en la seguridad de la población y en la confianza de la ciudadanía en las instituciones de seguridad pública.