Toluca, Méx., El segundo debate entre las dos candidatas que contienden por la gubernatura del estado de México se diluyó en dos largos monólogos y poco contraste. Aunque la priísta Alejandra del Moral lanzó ataques en contra de Morena en cada uno de los bloques, Delfina Gómez, abanderada de esta última fuerza política, nunca se enganchó.

La morenista sólo aprovechó una de sus intervenciones para señalar que “cuando la ambición es más grande que la dignidad, se recurre a la guerra sucia y a las mentiras”, y en la fase final le recordó a su adversaria que no ha podido avanzar en las preferencias electorales, pues los mexiquenses han optado por el cambio.

La priísta, por su parte, recalcó que Morena ha querido convencer con “encuestas falsas” de que va a obtener el triunfo, pero aseguró que “caballo que alcanza gana”.

A diferencia del primer debate, esta noche la moderación no fue noticia. Ginarely Valencia se apegó al guion y sólo condujo un programa lineal de pregunta-respuesta.

Durante los 57 minutos que duró el ejercicio, la candidata de la coalición Va por el Estado de México, integrada por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza, Alejandra del Moral, siempre mantuvo la ofensiva.

Una y otra vez recurrió a la narrativa que adoptó hace una semana en sus mítines, acerca de que Morena todo lo destruye. “Es momento de hablar las cosas como son: donde llega Morena las cosas empeoran, porque Morena es el cambio que destruye. Si no me crees, pregúntale a la gente que vive en Tamaulipas, que vive en Zacatecas, en Colima. Ahí te darás cuenta de la verdad”.

Aprovechó para insistir en que la gente debe valorar no sólo las propuestas, sino ver quién de las dos aspirantes tiene la capacidad para tomar decisiones y para resolver. “Compara y elige quién de nosotras tiene la energía para enfrentar los cambios que este estado necesita.

“Compara y elige quién de nosotras tiene el valor para enfrentar la delincuencia de manera frontal y proteger a tu familia. Este 4 de julio, cuando estés frente a la boleta, no pienses en partidos, piensa en tu familia y en tu futuro”, recomendó la ex secretaria de Desarrollo Social.

En la parte final, Delfina Gómez mostró la boleta electoral y señaló cuatro de las opciones que postulan a Del Moral. “Esta opción (PAN) representa corrupción; esta (PRD), corrupción; esta (Nueva Alianza), más corrupción, y esta (PRI) superrecontramascorrupción.

“La opción que tenemos ahorita para cambiar nuestro estado de México y para que gobierne una de nosotras está aquí. Vota por el Partido Verde (PVEM), por el Partido del Trabajo (PT) y por Morena. Este 4 de junio vamos a darles una lección de dignidad”, recalcó.

Antes, Gómez utilizó 30 segundos de su tiempo para contestar las alusiones que hizo Del Moral a la presunta matanza de más de 3 mil perros callejeros que habría tolerado la morenista cuando fue alcaldesa de Texcoco.

“Si me permiten, por alusiones: cuando la ambición es más grande que la dignidad se recurre a la guerra sucia y a las mentiras. Debe ser frustrante ver cómo pasaron las horas, los días y los meses y no lograste avanzar en un solo punto en la preferencia”, dijo la morenista mientras la priísta tomaba un sorbo de agua.

“El tiempo se te acabó, los apoyos se te acabaron. Estás quedando sola y te recuerdo que ya te gané una vez –cuando compitieron por un puesto en el Senado de la República– por casi el doble de votos y esta vez no será la excepción”, espetó Gómez a la priísta y de paso pidió que no se hable con mentiras y falsedad.

La candidata del tricolor respondió: “No te enojes, Delfina. Ya te alcancé. Ya perdiste una vez y volverás a perder”.

Para el cierre del ejercicio, Del Moral insistió en que los electores deben comparar quién tiene capacidad para gobernar el estado y expresó que en el debate quedó claro de qué lado vieron propuestas claras y “del otro sólo se vio improvisación y mala preparación”.

En tanto, Gómez insistió en que va “requetebién” y esto, dijo, no sólo lo reflejan las encuestas que le dan 20 puntos de ventaja sobre su adversaria, “sino que se palpa en el sentir de la gente, en escuchar a la gente y ver la esperanza que tienen de un cambio”.

A sus seguidores les pidió redoblar esfuerzos y denunciar cualquier irregularidad. “Que nadie los amenace, que no los compren con tinacos, que ya están dando. Démosles una lección de dignidad que nunca van a olvidar”.

Entre las propuestas que presentaron ambas, destacó el ofrecimiento de la abanderada de Va por el Estado México de crear ocho universidades, mientras la candidata de Morena-PT-PVEM dijo que hará lo necesario para concretar la Universidad Benito Juárez que se proyectó en Naucalpan.

Además, expuso que promoverá los intercambios escolares en el nivel superior con instituciones de otros países, mientras Del Moral planteó el fortalecimiento de la educación intercultural en los municipios con presencia indígena.

En materia de seguridad, las dos propusieron incrementar el número de policías y videocámaras, así como crear dos nuevos centros de mando de la policía estatal.

Del Moral refirió que promoverá que los policías tengan capacidad para participar en investigaciones y combatir delitos de género, y Gómez planteó atender el problema de las desapariciones, que ha sido invisibilizado por las autoridades.

En materia económica, la morenista ofreció facilidades para la inversión y acabar con la práctica de los moches para establecer negocios. A su vez, la priísta dijo que impulsará un programa para mejorar las calles de los 130 parques industriales, que se encuentran en muy malas condiciones.

PT: apoyar a Mejía en Coahuila no es traición

La cúpula del PT expuso a Morena que mantener a Ricardo Mejía como candidato a la gubernatura de Coahuila “no es una traición”, pues “no coincidimos” con la nominación del senador Armando Guadiana Tijerina.

En un comunicado, ofreció respaldar una coalición para una candidatura presidencial con Morena y el PVEM en 2024, pero también buscará que se incluya a un precandidato petista.