México utilizaría aún combustibles fósiles dentro de 30 años o más en gran proporción, calcula la Secretaría de Energía (Sener), pese a las presiones por la transcición a la energía eléctrica renovable.

La Sener explicó al medio La Jornada que como parte de la transición energética «se contempla que hasta 2050 o 2060 dejemos de consumir combustibles fósiles, siempre y cuando también avance la innovación tecnológica en la generación limpia de electricidad y sobre todo el almacenamiento que se hace con minerales críticos que también requieren una explotación minera».

Aseguró que México tiene un déficit de gasolinas, pues se consume más de 50 millones de autos cada día, pero la mitad de la demanda es cubierta por importaciones y buscan restar dicha dependencia extranjera.

Arturo Carranza, especialista del sector energético, apunta que con el nearshoring, hay un proceso global de electrificación de todos los países, pero en 30 años, la mayoría todavía dependería de combustibles fósiles.

De hecho, la industria eléctrica no puede cubrir ni el 10% de la demanda energética de los vehículos, ya que la generación de electricidad no aumentó significativamente y la capacidad de transmisión lleva en rezago 20 años.