Toluca, Méx. Tras cuatro años y medio de que Morena mantuvo el control del Congreso mexiquense, al ostentar la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en manos del diputado Maurilio Hernández González, este martes, el priista Elías Rescala Jiménez, uno de los más cercanos al gobernador Alfredo Del Mazo Maza asumió la titularidad de este órgano de concertación de la Legislatura.

La asunción de Elías Rescala fue respaldada por todos los grupos parlamentarios del Congreso local, excepto por el PAN, pues sus once legisladores decidieron no acudir a la sesión “en congruencia” a la postura que habían asumido desde hace 10 días, donde pedían al PRI cumpliera el compromiso de que Enrique Vargas asumiera la presidencia de la Jucopo, al menos durante seis meses.

Enrique Vargas y el PAN aseguraban que existía un acuerdo para ceder al PAN dicha posición después de que el ex presidente municipal de Huixquilucan, declinó a sus aspiraciones de contender por la gubernatura para dar paso a que la priista Alejandra del Moral Vela, fuera la abanderada de la coalición PRI-PAN-PRD-PT.

Hoy, Elías Rescala Jiménez, ya como presidente de la Jucopo del Congreso del estado, pidió a los diputados colaboración y compromiso para trabajar en pro de los mexiquenses y llamó a dejar de lado “los caprichos” y los “intereses personales”.

Recala acotó que una cosa es el ámbito legislativo y otra el electoral y aunque PRI y PAN vayan en coalición, esto no se debe olvidar.

Antes de dejar la presidencia de la Jucopo, el morenista Maurilio Hernández, rindió su informe de labores al frente de este órgano. Su salida se selló con una cálida ovación de pie que le rindieron sus colegas diputados de todos los partidos.

El nuevo presidente de la Jucupo de la Legislatura estatal, Elías Rescala Jiménez, es uno de los hombres de mayor confianza del gobernador Alfredo Del Mazo Maza. Trabajó con él desde que Del Mazo fue presidente municipal de Huixquilucan, luego lo acompañó en su paso por Banobras y durante los primeros tres años de la actual administración estatal se desempeñó como el subsecretario general de gobierno, quien se encargaba directamente de la relación y negociación con los otros poderes del estado, el Legislativo y el Judicial.

El periodo para que el fue electo el priista al frente de la Jucopo vence el 7 de marzo del próximo año, cuando deberá celebrarse otra elección en el Congreso para definir a quien conducirá los destinos del Poder Legislativo durante los últimos seis meses de gestión.